Los candidatos independientes que pretendan competir por la gubernatura de Durango en las elecciones de 2016, deberán integrar una asociación civil ante notario público, la cual tendrá que estar formada por un mínimo de tres personas.
Además, tendrán que acreditar su alta ante Hacienda y los datos de la cuenta bancaria a nombre de la persona moral para recibir el financiamiento público y privado que empleará en los actos de campaña.
En dicha asociación deberán figurar, además del mismo candidato, un representante legal y otro cuya función sea la de manejar los recursos.
De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, los independientes deberán además, obtener el apoyo ciudadano del equivalente al tres por ciento del listado nominal, que en el caso de esta entidad es de un millón 181,383 electores; es decir, de 35,441 votantes.
Esta cifra deberá representar al electorado de por lo menos 20 de los 39 ayuntamientos.
Desde el pasado viernes 11 se dio a conocer la convocatoria para candidatos independientes a gobernador, figura en la cual se estrena el estado de Durango luego de la reforma política, para las elecciones del cinco de junio de 2016.