Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Elecciones 2015

Candidatos olvidan declarar patrimonio

PROYECTO DEL IMCO FRACASA POR EL DESINTERéS DE LOS POLÍTICOS

Desinterés. La pretensión del IMCO era que todos los candidatos transparentaran su patrimonio y sus recursos, para dar mayor certeza al electorado.

Desinterés. La pretensión del IMCO era que todos los candidatos transparentaran su patrimonio y sus recursos, para dar mayor certeza al electorado.

ELIA BALTAZAR

Sólo 16 candidatos a gubernaturas, diputaciones y alcaldías han entregado sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de intereses para hacerlas públicas a través de la plataforma Candidato Transparente, que lanzó ayer el IMCO, Transparencia Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana.

En conferencia de prensa, representantes de los organismos convocantes explicaron que el propósito de Candidato Transparente es hacer una "prueba piloto" para impulsar que los candidatos presidenciales de 2018 presenten sus declaraciones y con esa información integrar una base de datos para rastrearlos según avancen en su carrera política.

"Imaginen lo que podremos avanzar como país si en 2018 todos los candidatos aceptan hacer públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial", dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

"Es momento de dar la batalla porque la sociedad ya no está dispuesta a tolerar espacios para la corrupción, la impunidad y la opacidad", afirmó.

En la presentación de la plataforma, que forma parte de la iniciativa #3de3, el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, explicó que los 16 candidatos que han aportado su información pertenecen a todas las fuerzas políticas

"Sin importar el partido, hay candidatos dispuestos a ser parte de una nueva vida política", dijo.

Explicó que aquellos que se han negado a entregar sus declaraciones patrimoniales argumentan razones de seguridad. Advierten que "si publican su salario pueden ser víctimas de secuestro", agregó Bohórquez.

"Que yo sepa, en los 17 años que llevamos en esta discusión, no ha habido una ola de secuestros que se concentre entre aquellos funcionarios que empezaron a publicar su salario", advirtió.

En cambio, agregó, sí ha habido escándalos asociados a sus salarios, como en el caso de algunos alcaldes.

"No tengo la menor duda de que ha habido uno que otro divorcio derivado de haberle mentido a su mujer tanto tiempo, pero mas allá no ha tenido ningún efecto en términos de seguridad", dijo el director de Transparencia Mexicana.

Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dijo que si los candidatos quieren el voto de la sociedad, "nosotros vamos a pedirles que transparenten su información".

El propósito, dijo, es que generen confianza, que le den peso a la transparencia y que utilicen esto dentro de su argumentación para pedir el voto.

ANALIZA DRESSER

Al participar en la presentación de la plataforma electrónica, Denise Dresser, profesora del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el problema de la corrupción en México es la debilidad institucional por la falta de leyes y sanciones que la castiguen.

Afirmó que la corrupción ha sido entendida desde hace mucho tiempo como una parte integral del funcionamiento del gobierno. "Se llega al gobierno y se le concibe como un sitio al cual se arriba para distribuirse el botín", dijo.

Por esa razón, Desser destacó que la plataforma, la cual forma parte de la iniciativa #3de3, es un esfuerzo y un ejercicio de voluntad para pedir a los y las candidatas que publiquen su declaración patrimonial, su declaración de potencial conflicto de interés y su declaración fiscal.

"Me parece escandaloso -dijo- que Luis Videgaray, secretario de Hacienda, esté debatiendo si va a hacer pública su declaración patrimonial o no. Me parece escandaloso que frente a una demanda ciudadana para que la primera dama haga pública su declaración de impuestos y sepamos si el ingreso que recibió para comprar la 'casa blanca' fue lícito o no, el gobierno se niegue a dar esa información".

La corrupción, dijo la politóloga, tenemos que resolverla con legislación, con algo como el Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley de Transparencia.

Por eso, agregó, "me sumo a la exigencia de que se aprueben estas leyes y que se eliminen los huecos que todavía tienen, como el hecho de que el Sistema Nacional Anticorrupción no contempla sancionar al presidente que incurra en actos de corrupción".

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, también dijo que la corrupción es el factor que más incide para el crecimiento del país.

"Corroe y afecta a la multiplicación de las empresas, las inversiones, inversiones de extranjeros, pero afecta sobre todo a la sociedad, al ciudadano, porque los insumos se elevan por la corrupción y no hay la calidad muchas veces que se requiere", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desinterés. La pretensión del IMCO era que todos los candidatos transparentaran su patrimonio y sus recursos, para dar mayor certeza al electorado.

Clasificados

ID: 1105465

elsiglo.mx