Errores. Van dos ocasiones que empresas, contratadas por Obras Públicas para trabajos de pavimentaciones, rompen tubos de gas.
Como Simas y Obras Públicas son los que han roto tubos de gas natural, harán obligatoria la capacitación de personal de empresas que trabajan con obras de pavimentación, alumbrado público, drenajes e inmersión de líneas de servicios como telefonía, electricidad y televisión.
Es con el fin de que hagan un buen manejo de los equipos de excavación y no causen daños a las redes de gas natural, pues en lo que va del año se han registrado ya cinco fugas.
No se han tenido daños materiales ni personas afectadas.
"Pero se pretende disminuir el riesgo de accidentes que pudieran ser de fatales consecuencias", según el director de Protección Civil, Alberto Porragas Quintanilla.
De las cinco fugas de gas natural que se han dado por tubos que rompen, tres han sido causadas por trabajadores del Simas que utilizan maquinaria pesada para hacer excavaciones en la reparación de redes de agua potable o drenaje.
Las otras dos, una ocurrida el primero de mayo y la otra el viernes en la tarde, fueron responsabilidad de empleados de empresas contratadas por Obras Públicas del Municipio y que realizan trabajos de pavimentación.
Una fue en la colonia Torreón Residencial y la otra, en Ciudad Nazas.
En todos los casos, aunque técnicos de la empresa de gas han acudido en forma inmediata para tapar la salida del gas, los ciudadanos se han llevado buenos sustos ante el temor de una explosión.
Alberto Porragas dice que el personal del Simas recibe actualmente capacitación semana a semana.
"Pero ante los hechos que se vuelven más recurrentes, tendremos que incrementar la supervisión en campo para obligar a los que hacen excavaciones a tener mayor cuidado".
Protección Civil les pedirá que todos los trabajos de excavaciones sean reportados al 066 o al teléfono 7 12-00-66, del Departamento de Bomberos.
'Llama Primero'
Es un programa de emergencias que tiene Ecogas.
⇒ Protección Civil exigirá a todas las dependencias o empresas que vayan a realizar excavaciones, para que se comuniquen al 066 o al 712-00-66, de Bomberos.
⇒ Buscan mantener la seguridad.