Capacitación. Se proporcionó información sobre el comportamiento y control de la plaga. (MARY VÁZQUEZ)
Productores de sorgo de los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro, recibieron la capacitación sobre el control del pulgón amarillo, la cual estuvo a cargo de Víctor Maya Hernández, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales y Pecuarias (INIFAP) en Río Grande, Tamaulipas.
El investigador proporcionó a los productores información sobre el manejo biológico de la plaga, su comportamiento, reproducción y período de vida.
Detalló que los estudios realizados sobre el pulgón, se estableció que es muy elevada la capacidad de reproducción del insecto, pues en sólo cinco días infesta los cultivos, ya que generalmente los insectos son hembras y una sola tiene la capacidad de reproducir 17 millones 260 mil especies, además que tiene una facilidad de adaptación, pues soporta temperaturas extremadamente cálidas.
"Es importante que el productor sepa donde se aloja el insecto cuando hay cultivo y cuando no lo hay, y luego y qué hacer, porque la capacidad de reproducción es mucho muy alta", enfatizó.
El investigador destacó que esta es la plaga más destructiva de la que se tenga antecedente en México y ocasionó pérdidas millonarias en la producción de sorgo forrajero, pues el 60 por ciento de la superficie sembrada se perdió.
"El 100 por ciento de la producción de sorgo que se sembró se infestó. Donde hay sorgo el pulgón llegó para quedarse".
Charla
Se realizó una plática informativa sobre el control del pulgón amarillo.
⇒ Es asombrosa la capacidad de reproducción y adaptación del insecto.
⇒ La plaga llegó para quedarse.