Especialización. Los estudios incluyen análisis de comportamiento para los detenidos.
El Gobierno de Estados Unidos pagará para que 45 funcionarios mexicanos sean capacitados por la polémica firma John Reid, que prepara interrogadores policiacos para obtener confesiones de sospechosos de un delito.
El Departamento de Estado anunció el 23 de febrero que adjudicará directamente un contrato a John Reid & Associates para que imparta en México un seminario de cuatro días sobre las Técnicas Reid de Interrogatorios de Investigación, así como de Técnicas de Investigación Avanzadas.
Estas técnicas psicológicas se basan en asumir que el sospechoso es culpable, desde hace décadas son usadas por buena parte de las policías de Estados Unidos, el FBI y la CIA, y en años recientes han generado críticas por inducir falsas confesiones.
Según el semanario The New Yorker, que en 2013 publicó un extenso reportaje sobre las dudas y críticas que ha generado John Reid, de 311 personas absueltas en Estados Unidos de delitos graves por pruebas de ADN, la cuarta parte habían confesado en falso y la mayoría de éstos fueron interrogados con estas técnicas.
La empresa, con sede en Chicago, ha negado categóricamente que las técnicas provoquen confesiones falsas.
"Por el contrario", afirma, "están diseñadas para evitar confesiones falsas. La confesión sólo es el fin de la investigación, se tiene que verificar la autenticidad de la declaración".
Las técnicas, según los manuales de John Reid, no incluyen amenazas, negativas de derechos, promesas que no se pueden cumplir, ni brutalidad física.
El investigador primero realiza una evaluación de comportamiento, y si concluye que el sospechoso está mintiendo, se embarca en un monólogo en el que da por hecho que está probada la responsabilidad del interrogado, minimizando y tratando de justificar el delito para bajar las barreras de resistencia.
Una clave de la técnica es no dejar hablar al sospechoso, para evitar que niegue el crimen.