Conacam. Sergio de Santiago, presidente, dijo que se requiere dar valor agregado al producto. (FABIOLA P. CANEDO)
Los caprinocultores "pierden" por no dar valor agregado a sus productos, pero se resisten a la capacitación, señaló Sergio de Santiago Flores, presidente de la Coordinación Nacional de Caprinocultores de México (Conacam).
En este marco, dijo que se llevarán a cabo conferencias el próximo 26 de septiembre en Torreón, dirigidas a dar un valor agregado a la producción primaria, pues se requiere dar un plus a la leche de cabra. En este sentido, dijo que mientras un litro de leche líquida de cabra se puede vender a 4.50 pesos, ese mismo litro transformado en cajeta puede valer 35 pesos, lo que significa una gran diferencia.
Señaló que La Laguna es el productor lechero más importante del país, con 75 millones de litros al año, sin embargo, indicó que aún cuando hay demanda para estos productos, no hay quien atienda este mercado.
Consideró que se tienen las condiciones para detonar un agrocluster en la región, que incluya la transformación de la leche en productos procesados.
"No queremos que se vaya el primer lugar que tenemos en producción de leche", indicó De Santiago Flores.
Dijo que el 90 por ciento del ganado en la región es de pastoreo, por lo que la producción es orgánica, es decir, sin químicos añadidos.
Para 2022, la tendencia es de que México sea el cuarto importador de carne, lo que implicaría una oportunidad para los caprinocultores.