Empresas. El 80 por ciento de las licencias están en manos de las dos empresas cerveceras que pagan puntualmente. (ARCHIVO)
Se tiene un 99 por ciento en la captación del refrendo de alcoholes, pues el 80 por ciento de las licencias están en manos de las dos empresas cerveceras que se tienen en la región, mismas que desde el mes de enero cumplen con el pago de las licencias.
El 20 por ciento restante está en manos de otros propietarios, pero hicieron un convenio de pago a seis meses, los cuales han estado cumpliendo en tiempo.
El director de Ingresos, Alejandro Salas Meraz detalló que en total son 164 licencias las que conforman el padrón de alcoholes, pero sólo 104 están activas y las otras 60 desde hace años se encuentran en litigio entre particulares y un juez decidirá qué pasará con ellas.
Añadió que por este concepto ingresan a las arcas municipales 1.8 millones de pesos y el refrendo tiene un costo de 14 mil 689 pesos anuales.
Los dueños de este tipo de negocios deben pagar además una licencia de funcionamiento, el cual tiene un costo total de mil 917, que cubre el pago de la licencia de funcionamiento que es de 842 pesos, el dictamen de Protección Civil que es de 585 pesos y un dictamen de Ecología y Medio Ambiente por el que hay que pagar 314 pesos.
Refrendo
El refrendo de las licencias de alcoholes es fácilmente recuperable.
⇒ La captación hasta ahora es del 99 por ciento.
⇒ Al año representa un ingreso de 1.8 millones de pesos de 104 licencias.