Por apoyo. Compañeros y familiares de los 43 jóvenes desaparecidos piden en Uruguay globalizar la lucha de los estudiantes.
La "Caravana 43 Sudamérica", compuesta por compañeros y familiares de los estudiantes desaparecidos hace ocho meses en el estado mexicano de Guerrero, clamó ayer en Uruguay por unir las fuerzas de todos los pueblos para "globalizar la resistencia" en la lucha contra los crímenes de Estado en el mundo.
"Tenemos que globalizar la resistencia, es lo que nos queda, como organizaciones sociales y como pueblo, ante la globalización de los crímenes de Estado", clamó ayer Francisco Sánchez, uno de los compañeros de clase de los 43 jóvenes que desaparecieron en la escuela normal de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre. Sánchez, junto a un padre y dos madres de los desaparecidos, llegó a Montevideo en representación de la "Caravana 43 Sudamérica", que recorre desde principios de mayo varias ciudades de la región para pedir que se investiguen los hechos y se encuentre a los estudiantes.
En una sala en la que se mostraron las fotos de los 43 estudiantes, Sánchez explicó que su escuela tan sólo levantaba la voz por sus derechos, y que en otras ocasiones han tenido gente golpeada o detenida, pero que en este caso se produjo un crimen de Estado y una masacre. "Cuantas más personas seamos más fuerte va a ser el grito, queremos que el pueblo de Uruguay esté con nosotros, que se manifieste, que diga que en México hacen falta 43", expresó Sánchez durante su alocución en la rueda de prensa que ofreció el grupo.
El superviviente relató la historia de lo sucedido aquella noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 y denunció al Gobierno y a las autoridades de México de corruptas y de haber bañado la bandera del país con sangre de gente humilde hija de campesinos.