EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Cárdenas González, jurista y escritor

Mirando a fondo

VÍCTOR GONZÁLEZ AVELAR

ENTRADA.- Llegó a mis manos la última obra del jurista Fernando Antonio Cárdenas González. Se trata de la cuarta edición de su libro intitulado "Incapacidad, Documentos Legales de Autoprotección", publicado por Editorial Porrúa. El estudioso abogado lagunero ha publicado otros importantes obras sobre el derecho que han merecido el reconocimiento de la Academia y el Foro a nivel nacional, tales como "El Poder Otorgado en el Extranjero"; "Inversión Extranjera"; "Mandato y Poderes; "Causas que Extinguen el Poder"; "El Albacea" y el que comentaremos que se distingue por su interesante y novedoso contenido jurídico y el acertado manejo de los valores morales, éticos y religiosos.

La obra contiene temas que aunque cotidianos y constantemente presentes en la vida real de las personas, son generalmente desconocidos para la mayoría de la gente. Habla de la eutanasia genuina y la distanasia, de la eutanasia pasiva u ortotanasia y de la asistencia a enfermos mediante medios ordinarios y los paliativos.

SOPA.- El libro nos hace ver que la vida nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de tener figuras jurídicas que nos permitan ejercitar el derecho de la autorregulación, de la no pérdida de la capacidad para proteger el patrimonio, del cuidado del ser y de la necesidad de facilitar la toma de decisiones ampliando las facultades de los entes jurídicos acrecentando la autonomía del individuo.

PLATO FUERTE.- El autor profundiza en el tema de la Voluntad Anticipada, vital instrumento legal para el enfermo en estado terminal y que le permite recoger la voluntad de éste, para enfrentar a esa posible y dolorosa etapa de la existencia. Con ello se puede garantizar su calidad de vida evitándole el ensañamiento terapéutico. La figura jurídica ya existe en materia federal en La Ley General de Salud en su capítulo de cuidados Paliativos a los enfermos en situación terminal. En Coahuila también están regulados los derechos de la persona para tomar decisiones sobre tratamientos médicos y cuidado de la salud del paciente poderdante.

El Poder Interdicto. Esta figura jurídica prevé la propia incapacidad con lo cual se evita que la representación voluntaria termine con el estado de interdicción del poderdante, aunque el representado entre en una situación de incapacidad de hecho o de derecho (Alzheimer por ejemplo).

La tutela voluntaria o cautelar, que permite al propio individuo en uso de sus facultades designe a su propio tutor o curador para el caso de que caiga en incapacidad física o mental. En estos casos el tutor es nombrado anticipadamente y de manera directa por el interesado para la defensa de sus bienes patrimoniales, asistencia o tratamiento médico o para el caso de caer en incapacidad.

Otro interesantísimo tema tratado por el autor es el relativo a los trasplantes de órganos y tejidos provenientes de un cadáver así como entre vivos, además de todo lo relacionado con termas como el culto a la muerte y la función social del cadáver desde su aspecto ético, teológico, jurídico y filosófico. También se aboca su análisis a como se ha modificado la cultura del dolor y el sufrimiento, asunto que provoca redefinir el contenido de la vida y la muerte y tratar de aclarar el terrible dilema de nuestros tiempos: Cantidad de vida o calidad de vida.

El trabajo jurídico de Fernando Antonio Cárdenas González contiene además otros temas sumamente novedosos que obligan al lector a reflexionar, en que siendo la vida tan breve y la muerte inexorable, el estado debe garantizar a los individuos que el paso por esta vida sea digno, especialmente en la vejez y para ello se deberán instrumentar las instituciones de derecho necesarias.

"Incapacidad" es un texto de lectura obligatoria para los profesionales del derecho y de la medicina. Trata temas profundos que han sido estudiados y tratados de dilucidar por muchos pensadores y que ahí se exponen con profundidad, pero suficiente claridad.

POSTRE.- El autor señala la falta de solidaridad frente a la vejez, asunto que ha venido debilitando la virtud de la confianza, pilar de cualquier civilización por un individualismo a ultranza. Afirma que el ego, el narcisismo y la actual sociedad de consumo desprecia la vejez y adora irracionalmente la juventud cuya esencia es poseer y desechar cosas meramente materiales.

DIGESTIVO.- Nuestro reconocimiento al jurista por su trabajo que viene a enriquecer la bibliografía del derecho en Coahuila y en el país.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirando a fondo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1161369

elsiglo.mx