Operaciones. Reconocen la necesidad de que la Aduana Interior de Gómez Palacio tenga un recinto fiscalizado.
La Aduana Interior de esta ciudad carece todavía de un recinto fiscalizado y por este motivo es una obra incompleta, desarticulada e incumple los objetivos para los que fue creada.
Desde su apertura, en octubre de 2014, la sección aduanera sólo opera como un centro de control de tráfico común, a manera de puerto seco al igual que la Aduana de Torreón.
Pero no ofrece el servicio primordial que es el resguardo de mercancías extranjeras por un periodo limitado, para su manejo, almacenaje, custodia, exhibición, venta o distribución, así como su transformación o reparación, que son las funciones que de acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) debe cumplir un recinto fiscalizado estratégico.
El director de Desarrollo Económico, Aldo Ortega, reconoció que la Aduana Interior sólo está operando parcialmente y que por este motivo su actividad no ha tenido un repunte significativo desde su apertura.
Según refirió, un empresario local está interesado en ofrecer los servicios de recinto fiscalizado como concesionario, por lo que ya elabora un estudio para saber si la ubicación e instalaciones con que se dispone permiten que este proyecto se desarrolle.
Ya desde su puesta en operaciones, el Municipio había considerado la posibilidad de recurrir a una empresa particular para agregarle el servicio de un recinto fiscalizado estratégico, aunque entonces se hizo referencia a una empresa de Mexicali como la interesada en adquirir la concesión.
Ortega indicó que será dentro de tres o cuatro meses cuando se podrá conocer un resultado sobre el estudio.
Para el regidor Oswaldo Santibáñez, secretario de la Comisión de Desarrollo Económico, la Aduana Interior de esta ciudad sin un recinto fiscalizado está incompleta y no está siendo aprovechada como debería ser.
A su consideración, deben hacerse los esfuerzos necesarios para que esa infraestructura se aproveche al cien por ciento, pues de lo contrario sólo pasará a ser una obra costosa pero inútil, por todos los recursos económicos que ahí se aplicaron.
Desde que fue inaugurada, la Aduana Interior sólo opera como un centro de control de tráfico común, sin ofrecer el servicio de un recinto fiscalizado estratégico, lo cual sería de mucha utilidad para todo el transporte de carga nacional y extranjero que hasta ahora sigue viéndose obligado a acudir a las aduanas fronterizas para efectuar los trámites necesarios para la exportación de mercancías.
"Tienen que hacer largas filas en Laredo, por ejemplo, para hacer pedimentos fiscales y obtener el sellado de las mercancías".
Dijo que hasta ahora, la Dirección de Desarrollo Económico no les ha informado sobre los avances de las gestiones tendientes a añadir este servicio a la sección aduanera.
El hecho de que no cuente con el servicio primordial para el que fue creada, trae como consecuencia el poco interés de las empresas en hacer uso de las instalaciones, y se deja a un lado la promesa de detonar la economía en los alrededores.
URGE MAYOR LIMPIEZA
Hace falta un dragado más profundo en el Puerto de Mazatlán para dar mayor competitividad. Según Aldo Paul Ortega, titular de Desarrollo Económico de Gómez Palacio, lo anterior abarataría los costos y tendría mejores tarifas para poder embarcar y desembarcar mercancía.
“Esto repercutiría de forma directa positiva a todo el Corredor Económico del Norte, ahorita al Puerto de Mazatlán le falta todavía mucho”, expuso el funcionario.
Señaló que en la Comarca Lagunera, Gómez Palacio se encuentra en el “corazón” del Corredor Económico del Norte y que este es un puerto seco en donde se cuenta con zona de conectividad que hasta el momento se viene desarrollando con un “paso firme” y que ha tenido un impacto positivo. “Con el trabajo que se ha venido haciendo en el Corredor Económico del Norte se han sumado cuatro municipios más en el último año, ahorita llevamos 18, esto es porque han visto un beneficio directo y más que ver una competencia, vemos a un grupo de trabajo que salimos a vendernos como una región”, dijo el funcionario. (Por Angélica Sandoval)
Aduana sin uso
El director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), Eduardo Holguín, dijo que, aun cuando se ha hablado en gran medida sobre el Corredor del Norte y los beneficios que ello traería para la Región Lagunera, el Centro de Conectividad sigue detenido en Gómez Palacio y la Aduana no se utiliza.
“Debemos establecer la logística, tampoco en Mazatlán veo que la inversión pública se esté haciendo en la magnitud necesaria para el gran tránsito que se va a provocar entre Asia y América, por costo siguen siendo más eficientes los puertos norteamericanos, si acaso, en México, Manzanillo sería la gran opción”, dijo.
Consideró que se requiere retirar demagogia al proyecto, pues se ha confundido a los corredores económicos con carreteras, cuando esto es solamente una parte de la infraestructura que se requiere, pero también se necesita logística, acuerdos comerciales y de comunicación entre las ciudades.
“Yo no veo la gran obra pública en Mazatlán para desarrollarlo como un centro logístico, no veo la infraestructura”, comentó.