Actividad. Según se informó, la campaña contribuye a disminuir los índices de mortandad materna e infantil.
En una segunda vuelta al ejido de San José de Viñedo del municipio de Gómez Palacio, se detectaron a 5 mujeres más que están embarazadas y que no cuentan con seguridad social.
Hasta el momento y a través de la campaña que realiza la Dirección de Salud municipal de Gómez Palacio para detectar a mujeres embarazadas en comunidades rurales, ya se contabilizan 23 casos en el mismo sector.
En el primer recorrido, se habían identificado a 18 personas con dichas características.
La campaña que se puso en marcha tiene como fin, brindar apoyo a todas aquellas mujeres que carecen de control prenatal. Además de que se busca dar la atención necesaria para llevar un embarazo saludable y asesorarlas en caso de que se presente alguna emergencia obstétrica.
Durante los días de visita, la citada dependencia realizó un sondeo entre los habitantes del lugar y éstos señalaron que ningún médico había acudido al ejido para conocer el estado en el que se encontraban, otras mencionaron que no estaban informadas, que carecían de recursos económicos y que no estaban afiliadas a instituciones médicas como el IMSS o ISSSTE.
Según José Antonio Adame de León, titular de Salud municipal, la comunidad de San José de Viñedo cuenta con 500 habitantes y lo que se busca es fortalecer las acciones de salud en beneficio de los más vulnerables del medio rural.
Las 23 mujeres detectadas que no cuentan con servicio médico y que son de diferentes edades, entre ellas una menor de edad, serán transportadas a las instalaciones de la dependencia, donde serán sometidas a exámenes de valoración de laboratorio y ultrasonido de forma gratuita.
Informó también que debido a que las pacientes con embarazo no son derechohabientes de alguna institución médica, serán canalizadas al Seguro Popular para tramitar su registro y dar seguimiento.