Demanda. Sobre todo en Mezquital y Pueblo Nuevo es donde suele ser mayor la demanda en materia de vivienda, tanto de servicios básicos como de espacios y calidad de la misma.
De acuerdo a los datos que maneja la delegación local de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Durango, al menos en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Mezquital y Pueblo Nuevo, 11 mil 621 familias demandan algún servicio básico en la vivienda, ya sea agua potable, luz o drenaje y siete mil 500 tienen una carencia de vivienda.
La primera de las demandas que maneja la Sedesol es de los servicios básicos donde son un total de 44 mil 80 personas las que sufren con la carencia de algún servicio.
Tan sólo con la falta de agua potable en los municipios señalados se tienen contabilizadas cinco mil 298 viviendas con un total de casi 19 mil habitantes que carecen de este servicio, es decir, no tienen una red que les haga llegar el vital líquido a sus hogares.
En cuanto a la energía eléctrica, son tres mil 385 familias, principalmente en los municipios de Mezquital y Pueblo Nuevo y que en suma alcanzan los 12 mil 113 habitantes sin este servicio ya sea por el tendido convencional o por celdas solares, esta gente usa en sus hogares lámparas de pilas.
Con problemas de drenaje en estos municipios suman siete mil 349 familias, es decir, más de 28 mil 285 habitantes siendo el servicio básico con mayor demanda.
Algunas viviendas requieren del servicio de agua y drenaje, otras sólo el de drenaje y otras tienen la carencia de los tres servicios.
En materia de espacios de vivienda y calidad de la misma, en los municipios señalados que forman parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la demanda es de siete mil 570 familias es decir, un total de 31 mil 975 personas que tienen esta carencia ya sea que no cuentan con piso firme, con muros de material de construcción, o con techos firmes, y otros que requieren la ampliación con al menos un cuarto porque viven en hacinamiento.
Un total de siete mil 100 viviendas no tienen piso firme, en ellas habitan alrededor de 26 mil 193 personas. Cuatro mil 89 familias no tienen un techo sólido y requieren este apoyo, es decir 13 mil 469 habitantes.
Las viviendas que requieren muros porque los que tienen son frágiles o están por caerse son mil 643 en los municipios señalados.
Y por último, las casas que requieren de algún cuarto adicional porque viven en hacinamiento son cinco mil 216 y en estas casas viven 26 mil 423 personas, es decir, habitan más de cinco personas por casa en promedio.