Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Carencias detonan protestas en el HG

VIVEN CRISIS EN HOSPITAL GENERAL DESDE HACE VARIOS AÑOS

Atención. La Secretaría de Salud promete atender necesidades luego de la protesta de trabajadores.

Atención. La Secretaría de Salud promete atender necesidades luego de la protesta de trabajadores.

EDITH GONZÁLEZ

Con el 65 por ciento del surtimiento en medicamento y material de curación se trabajó en el Hospital General de Torreón durante 2014; en 2013 se hizo con el 35 por ciento, lo que fue detonante para que los empleados trabajaran bajo protesta durante una semana.

Personal de la Secretaría de Salud del Estado realizó ayer un recorrido como parte de los acuerdos tomados en una mesa de trabajo desarrollada el martes por la tarde. Los funcionarios estuvieron en: Almacén, Terapia Intensiva, Maternidad y Urgencias para conocer las "necesidades apremiantes".

En Urgencias, personal de enfermería abordó a los funcionarios para decirles que carecen de sábanas, termómetros, material para laboratorio, batas para los pacientes, baumanómetros, además de que no funcionan algunos focos y en algunas camas se gotean.

Los funcionarios les dijeron que para hoy se espera que llegue un camión cargado de material y medicamento.

El recorrido fue posterior a la reunión sostenida entre Roberto Ramírez, subsecretario de Salud y la dirigencia de la Sección 87 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSA) a cargo de José Manuel Riverol, el martes para atender las demandas de la base y terminar con el trabajo bajo protesta que hacían desde una semana atrás.

Entre los acuerdos torales destacan que el Hospital atenderá a los usuarios según su capacidad, "nosotros no podemos exceder las capacidades del hospital porque eso vulnera la seguridad en la prestación del servicio y pone en riesgo, tanto la prestación en sí como también a los usuarios", dijo Riverol. Con esto, la promesa es que al momento en que la capacidad esté al límite, los usuarios del Seguro Popular serán canalizados a otras instituciones de Salud, tanto públicas como privadas.

La segunda fue la dotación de los insumos necesarios para que el Hospital funcione de manera eficiente con los usuarios a los que tenga capacidad. "Ni nosotros los trabajadores, ni los usuarios debemos estar batallando consiguiendo los insumos que la Secretaría tiene que aportar", asegura.

Además, hay el ofrecimiento de poner en marcha el programa TRIAGE que por Ley debe existir en cada uno de los hospitales de Coahuila, para detectar las urgencias reales. Según Riverol, el subsecretario de Salud reiteró que en marzo se hace entrega del edificio que albergará el Nuevo Hospital General y que una vez que la obra esté entregada, se sentarán para dialogar sobre la plantilla, ya que además de la falta de insumos y material, el retraso en las obras fue otro detonante de la protesta. Por su parte, Luis del Moral Rosette, director del Hospital General destacó que otro de los acuerdos es la autorización de compras directas del medicamento e insumos con lo que se garantizará el surtimiento.

Molestias

Empleados trabajan bajo protesta

⇒ El retraso en las obras del Hospital General, la sobredemanda y la falta de insumos detonaron la protesta que llevó a cabo el Sector Salud de La Laguna la semana pasada.

⇒ Desde el miércoles 28 de enero, hasta el miércoles 4 de febrero se colocaron mantas en los hospitales de Torreón, Matamoros, Madero y San Pedro, para anunciar el trabajo bajo protesta de los empleados. Las mantas fueron retiradas ayer.

Leer más de Torreón

Escrito en: Hospital General Torreón HG de Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Atención. La Secretaría de Salud promete atender necesidades luego de la protesta de trabajadores.

Clasificados

ID: 1084066

elsiglo.mx