Exhorto. La asociación civil Sí hay mujeres en Durango pide a las mujeres embarazadas denunciar cualquier tipo de irregularidad.
El año pasado, el estado de Durango ocupó el primer lugar nacional en muerte materna, razón por la que la asociación civil Sí hay mujeres en Durango considera que no existe suficiente infraestructura hospitalaria ni "conciencia" en los médicos.
"En los hospitales generales dejan a las personas esperando, no sé por qué la Secretaría de Salud no ha reconocido de que a partir de la creación del Seguro Popular, solamente se pensó en que la gente estuviera afiliada, pero no se pensó en dónde las iban a atender, no están preparados, los funcionarios mienten, dicen que todo mundo va a tener atención, pero ahí está la prueba", expuso Julieta Hernández Camargo, presidente del organismo.
La asociación civil se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, muy especialmente de los derechos sexuales y reproductivos.
Según Hernández Camargo, la organización, junto con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), forman parte de Radar 4, una red de abogados y abogadas que se dedican a la defensa de los derechos humanos.
Actualmente y desde el año 2014, Hernández Camargo menciona que tienen dos casos a su cargo.
"Uno es del Hospital General de Durango, de una menor de edad que murió porque no le supieron diagnosticar una una infección de ovario, el caso estaba en Derechos Humanos de Durango y dieron una respuesta de lo más mediocre, la recomendación que hacían era que no se había cumplido con los llenados de formulario", expuso.
La asociación impugnó el caso y éste se canalizó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
"Seguimos batallando, el otro caso fue de otra muerte materna que ocurrió en el Seguro Social, el problema es que no todo mundo denuncia, el año pasado fue terrible para Durango", detalló.
Además, señaló que "los médicos muchas veces no son los culpables" debido a que el sistema de salud en Durango está incompleto.
Citó como ejemplo el exceso de personas que atienden en un solo espacio en las instituciones médicas, la falta de medicamentos y el nulo cumplimiento de los protocolos de salud.
"Según los protocolos, cuando una mujer llega para dar a luz se debe levantar una alerta general y no se le puede regresar a la casa porque están corriendo riesgos innecesarios", concluyó.
Por muerte materna en 2014 son estudiados.
Carencias
Piden denunciar violencia obstétrica.
⇒ Aseguran que se carece de recursos y materiales médicos.
⇒ Piden a mujeres exhibir irregularidades en instituciones de salud.
⇒ Asociación Sí hay mujeres en Durango actualmente lleva dos casos por muerte materna.
⇒ Trabajan en conjunto con la asociación GIRE.