Cuando menos cinco organizaciones criminales o cárteles tienen presencia en el Estado de México, reconoció el titular de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Damián Canales Mena, quien informó que "La Familia Michoacana" predomina sobre las otras, y que los dos primeros meses del año concentraron una mayor cantidad de detenciones.
El funcionario explicó que entre enero y febrero del presente año se desintegraron 29 grupos del crimen organizado, de los cuales 23 estaban afiliados a "La Familia Michoacana".
La CESC reveló, en un informe, que en territorio mexiquense tienen presencia cinco cárteles: "La Familia Michoacana", el "Cártel del Estado", "Cártel de La Empresa", "Guerreros Unidos" y "La Nueva Empresa".
"La Familia", de acuerdo a recientes detenciones, tendría presencia en 74 % del territorio con una alta incidencia en municipios del sur de la entidad como Tejupilco.
En segundo lugar se ubica el "Cártel del Estado", cuyo control se estima en un 9 %; "Guerreros Unidos" controla el 6 % de la entidad.
Asimismo, el cártel autodenominado "La Nueva Empresa" tendría preponderancia en 4% del territorio, al corresponderle la detención de una célula con cuatro detenidos.
Por lo que se refiere al "Cártel del Estado", el comisionado informó que se detuvieron dos bandas con ocho integrantes en total; mientras que en el caso de "Guerreros Unidos", entre enero y febrero, se detuvo a una de sus células con cinco integrantes.
De acuerdo a Damián Canales, a estos 29 grupos se les decomisaron 186 armas de fuego.