Mejoramiento. Los trabajos de ampliación del Centro de Día registra un avance del 90 por ciento. (CORTESÍA)
Los trabajos de ampliación del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, registran un avance del 90 por ciento, por lo que se espera que para el próximo fin de semana se encuentren en operación. Durante el proceso las puertas del lugar se mantuvieron abiertas para la atención de cientos de jóvenes que sueñan con cruzar hacia los Estados Unidos.
La construcción fue financiada gracias a la donación que recibió la Universidad Iberoamericana unidad Torreón por un monto cercano a los 560 mil pesos por parte de una fundación europea. Dicha cantidad fue entregada a la Asociación Desarrollo Comunitario Integral, antes La Laguna por los Migrantes, responsable de la operación del Centro ubicado en la colonia Las Julietas.
Luz María López, responsable del programa de Atención a Migrantes de la Ibero Torreón, informó que la obra podría ser entregada el próximo fin de semana. "Una vez terminada la obra, obviamente las instalaciones brindarán un mayor confort a los migrantes que lleguen a la región".
Actualmente son entre 15 a 20 los migrantes, en su mayoría hombres, los que se atienden en este lugar, en donde se les brinda un espacio donde descansar, refrescarse, lavar su ropa y tomar aire para continuar con su camino.
En la segunda etapa se construyó un área común, se amplió el comedor y se construyeron dos áreas de descanso, una para hombres con capacidad para ocho personas, y una para mujeres, con una capacidad de cuatro viajantes, cada una con sanitarios y regaderas.
La responsable del programa de Atención a Migrantes dijo que si bien el proyecto contempla otras etapas, por el momento esperarán obtener mayores recursos. "Vamos a ir con calma, planteando una posible tercera etapa, con esta etapa se resuelve en mucho la necesidad de la persona migrante que llega a la región", recalcó.