En medio del circo de 20 pistas de actividades simultáneas del primer día del Foro Económico Mundial, decidí entrar a una presentación del arquitecto japonés Shigeru Ban. La noche anterior me llamó la atención cuando obtuvo el Crystal Award de la Fundación para las Artes del Foro. Su ponencia de ayer se llamaba sencillamente "Arquitectura de papel". El título me pareció irresistible.
Ban se ha hecho famoso por hacer construcciones de papel y de cartón. Sí, leyó usted bien: en lugar de ladrillo o concreto, Ban recurre al papel, al cartón y otros materiales inusuales para hacer construcciones ligeras y baratas. Mucho de su trabajo han sido edificaciones temporales para refugiados y damnificados, pero también usa esta técnica para construcciones permanentes.
En su divertida presentación de ayer en Davos, Ban contó que empezó a usar papel debido a que en su país la madera es muy cara y él no la podía pagar. Se enfrentó a grandes problemas, sin embargo, para demostrar que efectivamente se podía edificar una casa sólida con papel y cartón. Como nadie quería invertir en una vivienda de tales materiales, optó por construirse él mismo una casa de descanso. Lo que más trabajo le costó fue obtener los permisos dados los estrictos códigos de construcción de Japón.
Una vez resuelto el problema burocrático, Ban edificó una hermosa residencia en estilo japonés minimalista de tonos muy cálidos, que arrancó suspiros y exclamaciones al ser presentada ayer en una imagen en Davos. "La casa se ve como nueva --explicó Ban-- porque es una residencia de fin de semana y hay gente como yo que no cree en descansar los fines de semana".
¿Qué tan segura es una casa así? Mucho. El papel y los tubos de cartón son muy resistentes y tienen un recubrimiento contra el fuego. La ligereza de la construcción la hace segura en caso de terremoto. Las estructuras resisten incluso la fuerza y la lluvia de un monzón.
Ban ha utilizado sus técnicas en muchos lugares del mundo. Sus servicios han sido particularmente requeridos en desastres naturales o humanos, para los cuales colabora sin cobrar honorarios. Ban se dio cuenta que los tubos de cartón que se utilizan para almacenar y transportar telas son elementos de gran resistencia y flexibilidad, ideales para la construcción. Con estos tubos se puede construir edificios de muy distinto tipo. Además están disponibles en todo el mundo, son muy baratos o incluso los fabricantes y comerciantes de telas los regalan sin chistar.
Ban empezó a utilizar estos tubos de cartón y otros elementos, como techos o recubrimientos de papel, desde los años ochenta. Desarrolló estructuras tubulares para tiendas de refugiados que se han usado en Ahmedabad (India), Ruanda, Turquía, Kobe (Japón), Haití y otros lugares con desastres naturales o persecuciones genocidas que han generado grandes números de refugiados. Estos mismos materiales y técnicas se pueden utilizar para edificaciones permanentes.
"A veces no parece haber mucha diferencia entre lo temporal y lo permanente" dice Ban. Por ejemplo, una "iglesia temporal" que construyó en Japón después del terremoto en Kobe fue trasladada a Taiwán posteriormente donde se convirtió en permanente. Después del terremoto de L'Aquila, en Italia, en 2009, Ban edificó una sala de conciertos. Tanto el Centro Pompidou de Metz como la Catedral de Cartón de Christchurch, Nueva Zelanda, son también construcciones para quedarse.
Hace tiempo que he pensado que la tecnología es más importante para mejorar la vida de las personas que la política o incluso la economía. El trabajo de Ban demuestra lo que se puede lograr cuando se quiere construir barato y para el largo plazo y no caro y para obtener favores de los contratistas como se hace en México.
NINGÚN LATINO
Enrique Peña Nieto canceló de último momento su participación en el Foro Económico Mundial. De hecho, por primera vez en mucho tiempo, ningún mandatario latinoamericano estará presente en Davos.
Twitter: @SergioSarmiento