Inoperante. Diputados panistas critican la creación de la Comisión de la Deuda.
Las respuestas que piden diputados sobre los temas de la deuda y de Ficrea, siguen en el aire y se mantienen "congeladas" en el Congreso del Estado.
Luego de que la diputada panista Yolanda Acuña presentara una iniciativa para solicitar información a las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre avances de la deuda en Coahuila, el Congreso del Estado, turnó la iniciativa a la Comisión Especial de la Deuda, por lo que quedará en espera de ser votada.
De acuerdo a la diputada el objetivo era buscar una reunión de trabajo con la titular de la procuraduría, Arely Gómez González, para que informara sobre los avances en las investigaciones de la deuda de Coahuila.
Expuso que a últimas fechas se ha dado a conocer toda una investigación de las autoridades de Estados Unidos para el seguimiento del dinero de Coahuila, la cual ha dejado en evidencia que sólo en el vecino país se trabaja por castigar a los responsables.
"Este Punto de Acuerdo es para decirle a quienes integran esa comisión, que si realmente quieren esclarecer a dónde fueron a parar los más de 34 mil millones de pesos vayan con la nueva procuradora para que nos informen, qué avances se tienen en las pesquisas que se están haciendo en el caso de la megadeuda", dijo.
Resaltó que la creación de una comisión de la deuda en el Congreso sólo ha servido para seguir "tapando y darle largas" a un asunto al que las autoridades locales no les interesa llegar a la verdad. Asimismo, de acuerdo al diputado Jesús de León, la Comisión de la Deuda no ha sesionado desde el mes de enero, salvo su propia instalación.
"La comisión es una comparsa del andamiaje jurídico para la protección de los verdaderos responsables", dijo.
Con el objetivo de conocer información sobre la inversión que el Tribunal Superior de Justicia del Estado efectuó en un fondo de Ficrea, el diputado José Armando Pruneda Valdez, solicitó que el Congreso Local exija a la Auditoría Superior del Estado entregar el informe requerido desde hace semanas, sin embargo el punto fue turnado a la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública
Pruneda Valdez además demandó acatar los exhortos solicitados por la Cámara de Diputados Federal con respecto al caso.
Recordó que al Congreso del Estado se le solicitó que la Auditoría Superior del Estado, realizara a la brevedad una revisión contable y legal de las inversiones hechas por el Tribunal con recursos del Fondo de Mejoramiento de la Administración de Justicia.
No obstante, no se ha informado nada, pese a que se trata de una inversión que se presume indebida y en la que se señalan se perdieron al menos 90 millones de pesos del erario de Coahuila.
"El auditor Armando Plata, ha sido deficiente en su labor no sólo en este caso, sino también en el tema de la deuda de Coahuila, de continuar con este tipo de negligencias el grupo parlamentario estaremos iniciando procesos legales para lograr su remoción y poner a un funcionario que realmente atienda su labor de fiscalización", anunció.