Los funcionarios fueron acusados de la comisión de delitos federales como uso indebido de la función pública, irregularidades o falsificación de documentos. (ARCHIVO)
Ciento treinta y nueve servidores públicos fueron denunciados en este año en Coahuila por anomalías en la función pública, de los cuales 90 fueron amonestados, suspendidos o incluso destituidos.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por medio de su órgano de control interno, se iniciaron 139 procedimientos de responsabilidad administrativa y 90 fueron concluidas.
Señaló que de esos 90 funcionarios, 12 fueron destituidos, 6 suspendidos, 3 amonestados, 12 apercibidos y 8 multados.
No obstante, 35 más concluyeron sin responsabilidad y en 14 casos se sobreseyó el procedimiento.
Ante esto sólo restan 71 indagaciones de concluirse, por lo que quedan pendientes para el próximo año.
Entre las irregularidades estuvieron uso indebido de la función pública, desvío de recursos, corrupción o prácticas deshonestas en dependencias del estado.
La PGJE no especificó a qué municipios o dependencias corresponden los servidores públicos castigados.
Cabe recordar que entre los delitos del fuero federal, se tiene que en el período enero-septiembre 194 averiguaciones fueron iniciadas contra servidores públicos por la Procuraduría General de la República.
Los funcionarios fueron acusados de la comisión de delitos federales como uso indebido de la función pública, irregularidades o falsificación de documentos.