Es la primera vez que EU bloquea 5 mdd del plan anticrimen desde su firma en 2008. (Archivo)
El recorte de recursos para la Iniciativa Mérida por parte de Estados Unidos responde a la persistencia de casos de tortura y desapariciones en el país así como a la creciente presión internacional para que México reconozca la crisis que enfrenta en derechos humanos, advirtieron activistas y especialistas en derechos humanos.
El Gobierno estadounidense bloqueó por primera vez el 15 por ciento del financiamiento -unos 5 millones de dólares- (mdd) para la lucha contra el narcotráfico ante la imposibilidad de comprobar al Capitolio avances de México en materia de derechos humanos.
Tras destacar que es la primera vez que EU bloquea recursos del plan anticrimen desde su firma en 2008, Maureen Meyer, coordinadora del programa sobre México de la organización WOLA, señaló que congresistas habían mandado cartas al secretario de Estado, John Kerry, una sobre el caso Ayotzinapa y otra en la que externaban su preocupación por los abusos en el país.
"Hay una condición que se puso en el fondo hace dos años, y es que México debía buscar a los desaparecidos y buscar a los responsables; dado los pocos avances en esto y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa hubiera sido diferente presentar un informe positivo", consideró la especialista.
"Con un Congreso con tanta preocupación en México hubiera sido casi imposible enviar un informe que dijera que se creía que había avances en la materia.
"No cabe duda de que hay una grave crisis de derechos humanos en México, y ahora no sólo lo dicen las instancias internacionales, sino también los Gobiernos, como el de Estados Unidos", indicó.
En tanto, Jorge Andrade, investigador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, calificó la medida como una respuesta a la creciente presión internacional que enfrenta el país por las violaciones sistemáticas a las garantías individuales.
Una parte del presupuesto de la Iniciativa Mérida estaba dirigido a la seguridad en la frontera, por lo que cualquier reducción de recursos financieros, por mínima que sea, tendrá efectos negativos, estimó.
Para Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos y Todas (TDT), la decisión de Estado Unidos es un señalamiento indirecto para México que se da en un contexto en el que tanto la ONU como la CIDH han alertado de la crisis que enfrenta el país.
"Estados Unidos también es corresponsable de lo que está sucediendo en México. Que se hayan aprobado los recursos de la Iniciativa Mérida en años anteriores sin un examen a fondo de los derechos humanos, los hace culpables también", añadió.