Castigo. Se espera que esta iniciativa se analice y dictamine. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Luego de que un aficionado ingresó a la cancha del Territorio Santos Modelo para intentar agredir al árbitro Fernando Guerrero, el Congreso del Estado busca castigar con cárcel y multas a quienes causen disturbios en los estadios.
Este conato de violencia se registró el pasado 9 de mayo.
Además se busca crear una base de datos de quienes participaron en hechos de violencia para que les sea prohibida la entrada a los partidos.
La iniciativa para reformar la Ley de Cultura Física y Deporte fue presentada por el diputado priista Shamir Fernández al argumentar que:
"La presente iniciativa que se plantea tiene por objeto erradicar cualquier tipo de violencia en instalaciones deportivas y sus inmediaciones con la finalidad de salvaguardar la integridad física de competidores y espectadores, así como los bienes patrimoniales que se encuentren en los recintos deportivos", dijo el legislador en tribuna.
Las sanciones penales son para quienes lancen objetos contundentes, ingresen sin autorización a los campos de juego y agredan a las personas, participe en riñas, inciten a otros a cometer hechos violentes, introduzcan armas de fuego o explosivos a los recintos deportivos o sus inmediaciones.
La iniciativa plantea castigos de 6 meses a dos años de cárcel y multa hasta de 1,993 pesos a quien lance objetos al campo.
A quien ingrese sin autorización a los terrenos de juego y agreda a las personas o cause daños materiales podrá alcanzar hasta 4 años de cárcel y una multa de 2,658 pesos.
Los asistentes que participen en riñas enfrentarán penas hasta de cuatro años y multas de 3,987 pesos.
Aunado a estas sanciones se buscará conformar un padrón de personas sancionadas para proceder a la suspensión del derecho de asistir a eventos deportivos.
Este padrón formará parte del banco de datos del Sistema de Seguridad Pública, la información en él contenida será confidencial y su acceso estará disponible sólo para las autoridades.
Se espera que esta iniciativa sea analizada y dictaminada en breve para que puedan aplicarse los castigos.
Se castigará a quien lance objetos de 6 meses a 2 años o ingrese sin autorización al campo o participen en riñas de 6 meses a 4 años.