Rut Castillo, de México, durante la clasificación de Gimnasia Rítmica de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Las candidatas principales para ocupar las dos plazas individuales de gimnasia rítmica en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 son Rut Castillo y Karla Díaz, quienes el fin de semana pasado participaron en la primera fecha de la Copa del Mundo en Lisboa, Portugal.
Tras el retiro de Cynthia Valdez, las cartas fuertes de México ahora son ellas, quienes tienen la misión de dar lo mejor de sí para que la gimnasia nacional destaque a nivel internacional
"Ya me hizo oficial su retiro, ya me envió la carta, después de centroamericanos me comentó que su cuerpo ya le está reclamando, le está pasando factura de tantos años de entrenamiento, y que luego de lo conseguido y la trayectoria que tuvo, es tiempo de darle la vuelta a la hoja y no continuar como gimnasta", dijo Gustavo Salazar, presidente de la Federación Mexicana de Gimnasia (FMG), sobre el retiro de Valdez.
"De alguna u otra manera, Cynthia seguía siendo la mejor gimnasta rítmica del país, pero con su experiencia y los aportes que pueda hacer ahora desde el otro marco en que estará, también será importante; es una lástima en el sentido deportivo, porque todavía podía dar, con su nivel y calidad, buenos resultados para el país, pero respetamos mucho su decisión", manifestó.
Sin embrago, consideró que Rut Castillo y Karla Díaz quedan como las más fuertes, pero también están Cindy Gallegos y Edna García, entre otras, que están atrás listas para destacar, "Cynthia fue un parteaguas porque abrió muchas puertas para que las juveniles e infantiles lo aprovechen".
Por su parte, Laura Acosta, coordinadora de gimnasia rítmica de la FMG, también lamentó el retiro de Cynthia Valdez, pero dijo confiar en las deportistas que venían atrás de la multimedallista centroamericana y panamericana.
"Con la baja de Cynthia, se quedan Karla y Rut como las dos preseleccionadas, en caso de alguna lesión de ellas, pueden entrar cualquiera de las otras tres niñas del equipo B, pero tienen que cumplir con determinados perfiles, por ejemplo, los porcentajes de calificaciones, porcentajes de grasa, musculo, el peso y la calidad de la ejecución.
"En Portugal me gustaron mucho sus ejercicios, sus nuevas rutinas, y por eso estoy muy contenta, a pesar que las dos fallaron en un aparato, Karla en aro y Rut en cinta; pero las calificaciones de Karla 15.650 en clavas, 15.350 en cinta y más de 14 puntos en pelota, quiere decir que vamos muy bien, para ser la primera competencia estamos muy contentos porque se demostró que han subido su nivel. Rut no bajó de 15, excepto en la cinta que tuvo dos caídas y un enrollamiento, y a pesar de eso sacó más de 13. La siguiente competencia de ellas será la Copa del Mundo de Pesaro, Italia, la siguiente semana (10-12 de abril)".
Acosta apuntó que en los Juegos Centroamericanos de Veracruz, se demostró que las tres gimnastas que nos representaron, tenían la calidad técnica para pelear por las medallas y destacó la actuación de Karla Díaz, quien tiene buenas perspectivas para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.