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Cate Blanchett aclara supuesta bisexualidad

La actriz australiana presentó en Cannes a Carol, cinta sobre una relación homosexual

Elenco. Cate Blanchett y Rooney Mara posan con el director Todd Haynes en la sesión de Carol.

Elenco. Cate Blanchett y Rooney Mara posan con el director Todd Haynes en la sesión de Carol.

EFE

Las actrices Cate Blanchett y Ronney Mara conquistaron ayer Cannes con Carol, una profunda y sensual historia de amor dirigida por Todd Haynes, que se situó inmediatamente entre las favoritas a la Palma de Oro del festival.

Una relación prohibida en Estados Unidos en los años 50 es lo que cuenta una película basada en una novela del mismo título de Patricia Highsmith que sirvió ayer a las actrices para hacer un alegato en defensa de la libertad sexual.

"Hay 70 países en el mundo donde la homosexualidad es aún ilegal", afirmó Blanchett, que consideró la sexualidad "un asunto privado" del que no hay que estar continuamente hablando.

"Si no eres homosexual o lo eres parece que es un tema del que hay que hablar sin parar y no de otros aspectos de la personalidad", dijo la actriz australiana, para quien "vivimos en una época profundamente conservadora".

Y se refirió también a unas recientes declaraciones suyas recogidas por diversos medios sobre sus supuestas relaciones homosexuales.

"Cuando me preguntaron por si había tenido relaciones con mujeres dije que con muchas, pero relaciones sexuales, no. Pero parece que esa parte no la imprimieron", explicó con humor, antes de agregar: "En este momento, en 2015, ¿a quién le importa? Mi vida no le interesa a nadie o quizás a algunas personas".

En su opinión, el trabajo de un actor "no es limitarse a las experiencias de pequeños universos microscópicos, se trata de lograr una conexión con un personaje para mostrar algo diferente de ti mismo a la audiencia".

"No estoy interesada en exponer públicamente mi vida y mis opiniones", agregó.

Por su parte, su compañera de reparto, mucho más parca en palabras, resaltó que desde la época en que se desarrolla el filme "ha habido muchos progresos, pero sería erróneo pensar que ya no los hay. Hay mucho por hacer antes de que podamos dejar de hablar del tema porque ya no es un problema".

Rodada de forma excepcional, con una preciosa fotografía y una estructura narrativa que va tomando altura según avanza el metraje, Carol es una historia de amor en un contexto complicado, que pone frente a frente a dos mujeres y dos actrices muy diferentes.

Una historia que comienza siendo el punto de vista de "Carol" (Blanchett), pero que luego cambia. "Es evidente que el personaje de 'Carol' es el más fuerte en todos los sentidos, pero la relación les cambia y 'Therese' cambia mucho a través de esa relación", explicó Haynes.

"Las dos mujeres del final son muy diferentes de las que son al principio", agregó el realizador, que eligió rodar en película en super 16 mm para conseguir la textura necesaria de una época clásica y elegantes como eran los años 50.

Blanchett es en el filme una mujer casada, de clase alta, que se enamora de una dependienta de unos grandes almacenes (Mara). La relación entre ellas avanza con lentitud mientras se complican las cosas en una sociedad muy puritana.

Haynes se toma su tiempo para contar la historia, que tarda en despegar pero que, cuando lo hace, consigue el mayor nivel de cine visto hasta ahora en Cannes.

Proyectan cintas de los Lumiére

Dos películas restauradas, rodadas en México a finales del siglo XIX por operarios de la compañía de los inventores del cinematógrafo, los hermanos Lumiére, fueron exhibidas ayer en una sesión especial del Festival de Cine de Cannes.

Se trata de Baño de caballos; filmada sin sonido y en blanco y negro en 1896 en una hacienda del estado de Jalisco, y Duelo con pistolas; rodada en idénticas condiciones tecnológicas ese mismo año en el Parque de Chapultepec de la Ciudad de México.

Las películas fueron restauradas, en calidad 4k, para la gran sala Lumiére del Palacio de Festivales de Cannes, la más importante del certamen, en la que se inaugura y clausura dicho evento y se entrega la Palma de Oro al mejor filme.

La sesión especial, a la que asistieron tres parejas de hermanos cineastas, los hermanos Coen, los Dardenne y los Tavani, tuvo lugar en el marco del 120 aniversario del descubrimiento del cinematógrafo que se cumple este año.

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Escrito en: Cate Blanchett

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