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Evaluación docente

Causó el examen tensión a profesores

Complicado. Algunos profesores tuvieron que lidiar con la presión de otros compañeros.

Complicado. Algunos profesores tuvieron que lidiar con la presión de otros compañeros.

AGENCIA REFORMA

La Evaluación de Desempeño, que se aplicó a cerca de 132 mil docentes, tuvo fallas técnicas, generó presión excesiva a los maestros y en algunos estados hubo condiciones poco propicias para su realización.

A esa conclusión llega el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) al realizar un balance sobre el primer período de este examen docente.

En el análisis, el Instituto señala que recurrir a la fuerza pública para resguardar a los maestros generó un clima poco propicio para responder a las preguntas o construir las respuestas.

En las entidades en las que la disidencia magisterial fue mayor, refiere, los maestros tuvieron que partir, desde muy temprano en la madrugada, de sus casas, para ser trasladados a las sedes designadas para resolver un examen de más de 8 horas de duración.

"En algunos casos, las protestas y agresiones, en ocasiones violentas, de los maestros disidentes, sometieron a los docentes que se estaban evaluando a una presión excesiva", explica.

El INEE advierte que fue difícil para la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP integrar las listas definitivas de quienes serían evaluados.

"La información que proporcionaban las entidades federativas tuvo que ser validada en varias ocasiones", advierte.

"Ello condujo a que a muchos maestros se les notificara que debían presentar la segunda etapa de la evaluación, la reflexión de evidencias de aprendizaje de sus alumnos, con muy poca anticipación".

También, señala, hubo fallas en la entrega de las claves para los maestros por lo que tuvieron dificultades para poder acceder a la plataforma, lo que también sometió a los docentes a una fuerte tensión.

Según el informe, la aplicación de la tercera y cuarta etapas (el examen y el plan de clases) del ejercicio también tuvo dificultades técnicas y hubo en algunos casos confusión respecto de la forma de la evaluación que debían responder los docentes.

"Preocupa el hecho de que en algunos lugares la evaluación tuvo que aplicarse en condiciones poco propicias para llevar a cabo una experiencia que debe ser formativa y que exige condiciones para pensar y reflexionar".

Añade que en algunos casos hubo condiciones físicas incómodas para la realización de la evaluación.

"El análisis de lo acontecido en esta primera experiencia de evaluación de desempeño permitirá mejorar los eventos posteriores", considera.

Al resaltar la participación de los maestros en los procesos de evaluación, la Junta de Gobierno del INEE confía en que su esfuerzo sea recompensado.

HABILITAN LÍNEA DE AYUDA

La Secretaría de Educación en Chiapas puso a disposición el número 01800-2886688 para los maestros que realizaron la Evaluación al Desempeño Docente y que sea objeto de alguna presión en su centro de trabajo.

En un comunicado, la dependencia señaló que la línea telefónica es gratuita y ha sido habilitada por la Secretaría de Educación Pública a fin de atender a la brevedad las quejas de mentores que realizaron la evaluación y que reciban amenazas por ese motivo.

Es una línea abierta para quien "esté recibiendo cualquier tipo de amenaza por parte de sus compañeros de trabajo o gente externa a la escuela donde brinda sus servicios".

La dependencia garantizó el anonimato de los denunciantes, así como todo el respaldo a los maestros evaluados.

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