Lerdo

Cd. Lerdo entrega su nómina

DIANA GONZÁLEZ

El Ayuntamiento de Lerdo entregó su nómina en respuesta a la petición de hace más de 3 meses.

El 28 de octubre del 2014 El Siglo de Torreón solicitó vía Infomex (que es el sistema electrónico vigente para tal efecto) copia de la nómina municipal completa incluido nombre, puesto, salario (total de percepciones, total de deducciones y sueldo neto) así como código y departamento, dirección o área de la Administración Municipal a la que pertenecen quienes integran la nómina municipal de Lerdo.

El pasado lunes 16 de febrero fue entregada la información por parte del área jurídica del Municipio vía correo electrónico.

Antes de eso el viernes 13 de febrero el alcalde de Lerdo, Luis de Villa Barrera, había asegurado que sería en esta semana cuando el Ayuntamiento estaría en condiciones de integrar la información solicitada.

El documento fue enviado vía correo electrónico por parte del Jurídico, José Enrique Uribe Benavente. Para la apertura del archivo en mención, el Ayuntamiento dispuso como medida el uso de una clave y deshabilitó herramientas que permitan copiar el documento o imprimirlo directamente desde un ordenador.

La entrega de la nómina se da tras un proceso legal llevado ante el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP).

Dicho proceso partió de una prórroga solicitada por el Ayuntamiento el año pasado para entregar la información, misma que venció y tras la cual la petición no fue resuelta.

Posteriormente se interpuso un recurso de revisión ante el IDAIP que partió del hecho de que a cambio de entregar su nómina municipal el Ayuntamiento solicitaba el pago de derechos por servicios de certificación de copias -no solicitados- y que pretendía cobrar a razón de tres salarios mínimos por copia siendo de 63.77 pesos el salario mínimo vigente. Lo anterior arrojaba un costo de 51 mil 663 pesos por la nómina.

El 21 de enero de este año el Consejo del IDAIP revocó la respuesta del Ayuntamiento y calificó como "excesivo" el cobro ordenando además entregar la información de forma gratuita, siendo ésta la modalidad en la que se solicitó.

El Ayuntamiento tenía hasta el 28 de enero pero no la entregó, lo que provocó que el Consejo tomara un Acuerdo de Apercibimiento con fecha del 4 de febrero dando tres días hábiles más para contestar y dando aviso de la multa a la cual el Ayuntamiento sería acreedor.

El 9 de febrero el Ayuntamiento entregó como contestación 22 hojas que no aportaban la información solicitada. Nuevamente se interpuso un recurso de revisión ante el IDAIP.

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