Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celac y UE difieren sobre Venezuela

RECONOCEN EN CUMBRE DESAFíOS GLOBALES PARA LAS REGIONES

Peña Nieto.  Enrique Peña Nieto (d), durante una recepción ofrecida por el rey Felipe de Bélgica (i), en honor de los Jefes de Estado.

Peña Nieto. Enrique Peña Nieto (d), durante una recepción ofrecida por el rey Felipe de Bélgica (i), en honor de los Jefes de Estado.

AGENCIAS

La Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se comprometieron ayer en la cumbre de Bruselas en hacer más fuerte su voz frente a desafíos globales, pero discreparon sobre asuntos como la situación en Venezuela, incluida de forma descafeinada en su declaración.

"Es el momento de coordinar entre bloques para tener más fuerza e incidir en las decisiones planetarias que debemos tomar", enfatizó el presidente de Ecuador y pro tempore de la Celac, Rafael Correa, en una rueda de prensa al término de la cumbre de dos días que reunió en Bruselas a 61 países.

"Juntos podemos tener un impacto decisivo", corroboró el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien también admitió que entre socios "no siempre hay consenso; a veces lo importante no es tener acuerdo sino entendernos uno al otro mejor". La Declaración de Bruselas, aprobada unánimemente en esta cumbre por los líderes, pide reforzar el diálogo político, especialmente en desafíos como el cambio climático, la agenda para el desarrollo o la lucha contra las drogas.

En la cumbre se abordaron asuntos de actualidad, como la apertura de Cuba o la situación en Venezuela, que fue el punto que más costó acordar a los líderes de una y otra región.

Sobre Venezuela, la declaración reitera el rechazo de las partes "a las medidas coercitivas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, que son contrarias al derecho internacional", sin hacer mención directa al decreto por el que EU consideró a ese país una amenaza para su seguridad, como pedían Caracas.

Celebraron además la negociación del primer acuerdo bilateral entre Cuba y la UE e insistieron en que "pronto" termine el embargo de Estados Unidos hacia la isla. Enrique Peña Nieto, pidió respeto a los derechos humanos en Venezuela, en entrevista aunque defendió el derecho de libre autodeterminación de las naciones. Tras la cumbre UE-CELAC celebrada en Bruselas, el jefe del Estado mexicano defendió la apertura en Cuba. Además, la UE y la Celac abogó por alcanzar en la cumbre sobre el cambio climático de París de diciembre un acuerdo "ambicioso" y legalmente vinculante que contemple las "diferentes circunstancias nacionales".

La UE y la Celac dieron su apoyo al proceso de paz en Colombia y el bloque europeo confirmó la creación de un fondo fiduciario para respaldar al país si logra un acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Temas centrales

Estos fueron los temas centrales de la reunión:

* La Paz en Colombia.

* La democracia en Venezuela.

* Embargo por parte de EU a Cuba.

Leer más de Internacional

Escrito en: Celac UE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peña Nieto.  Enrique Peña Nieto (d), durante una recepción ofrecida por el rey Felipe de Bélgica (i), en honor de los Jefes de Estado.

Clasificados

ID: 1123487

elsiglo.mx