Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Celebra oposición antes de informe

Elección. Un grupo de personas presenta su documento de identidad antes de votar en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Elección. Un grupo de personas presenta su documento de identidad antes de votar en la ciudad de Caracas (Venezuela).

AP

Los líderes de la oposición están celebrando una victoria anticipadamente al anuncio de los resultados oficiales de la crucial elección de legisladores de Venezuela.

Horas después del cierre de las urnas, varios líderes de la oposición a través de Internet anunciaron que sus fuentes habrían confirmado que ganaron una mayoría de escaños en la Asamblea Nacional por primera vez en 17 años.

El presidente Nicolás Maduro había prometido en varias ocasiones en las últimas semanas que si perdía se lanzaría a la calle para defender los logros acumulados por el proyecto socialista de su mentor, el ahora fallecido presidente Hugo Chávez, aunque el domingo, apareció para cambiar su tono.

"En Venezuela lo que va a reinar es la democracia, la paz. Y yo lo decía ayer. Para manipular siempre nos manipularán una palabra aquí, una palabra allá. Yo he dicho que vamos a las calles, pero quizás y me equivoqué no podemos ir donde nosotros siempre estamos. Nosotros siempre estamos en las calles con la gente", dijo.

Si se confirma, sería la primera gran victoria electoral de la oposición desde que Chávez asumió la presidencia hace 17 años, con los venezolanos cansados de la delincuencia rampante, la escasez de productos básicos y la inflación que se espera cierre el año en más de tres dígitos.

Los comicios generaron diferentes expectativas entre los venezolanos que reflejan una sociedad dividida entre la continuidad y los cambios en el país sudamericano. "Está será la última cola que hago. Ya no quiero más escasez", afirmó Lila Oliveros, una humilde ama de casa de 69 años, mientras aguardaba al amanecer a las puertas de una escuela de la populosa barriada pobre de Petare, al este de la capital, para ingresar a votar.

"Hoy decidí votar porque quiero salir de todo esto. De las colas que estamos haciendo, la inseguridad, el alto costo de la vida", dijo Oliveros, quien se manifestó opositora, al asegurar que espera un "cambio político" en el país con un nuevo congreso.

Pero el taxista Héctor Bersovine, de 46 años, descartó que el descontento que existe entre los venezolanos por la crisis económica y la creciente inseguridad pueda afectar al oficialismo en estas elecciones. "Esperamos que el proceso revolucionario pueda continuar. Puedan continuar las misiones (programas sociales), los beneficios para el pueblo", dijo.

Algunos analistas sostienen que de ratificarse la tendencia que muestran las encuestas de intención de voto, los candidatos de la alianza opositora podrían lograr cerca de 101 de los 167 escaños y alcanzar una mayoría calificada que sería fundamental para promover leyes, aprobar votos de censura contra los ministros y el vicepresidente, y remover las autoridades electorales.

El presidente Maduro, que votó en un populoso barrio del oeste de la capital, dijo que esperaba que el nuevo congreso se concentre en "vencer todos los mecanismos que ha creado la burguesía parasitaria" para lograr estabilidad en el abastecimiento y los precios.

Capriles entonces celebró las palabras de Maduro sobre el tema de salir a las calles y dijo que espera que mantuviese esa postura durante las próximas horas.

El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada, general en jefe Vladimir Padrino López, informó que "siete personas" fueron detenidas acusadas de cometer delitos electorales, entre los que figuran romper el comprobante de votación.

Padrino López, que también funge como ministro de Defensa, indicó que en la etapa final del proceso "hay un país completamente en calma, desarrollando todavía los procesos correspondientes a las elecciones, posteriores al proceso de votación, (como son el) escrutinio y la auditoría ciudadana"

"Hemos registrado 78 incidencias electorales, de los cuales siete han sido delitos electorales. Solamente siete detenidos a orden del Ministerio Público de un universo de más de 19 millones de electores que han sido convocados" para estos comicios "es decir prácticamente insignificante" la cifra, dijo el ministro.

101

ESCAÑOS

obtendría la oposición en Venezuela, señalan.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Venezuela

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elección. Un grupo de personas presenta su documento de identidad antes de votar en la ciudad de Caracas (Venezuela).

Clasificados

ID: 1176642

elsiglo.mx