Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Celebran 100 años de existencia

Por las aulas de este colegio, han pasado muchísimas generaciones de profesionistas responsables y honestos.

Por las aulas de este colegio, han pasado muchísimas generaciones de profesionistas responsables y honestos.

EL SIGLO DE TORREÓN

El Colegio Isabel la Católica depende de la congregación religiosa llamada "Misioneras hijas de la Purísima Virgen María". Esta congregación fue fundada en 1903 por la Venerable M. Julia Navarrete Guerrero y la M. Virginia Rincón Gallardo, bajo la inspiración y dirección del Padre Alberto Cuscó Mir, S.J.

La población de Gómez Palacio, Dgo., para 1915, se calcula alrededor de 16 a 18 mil habitantes, siendo ésta eminentemente católica. El Sr. Cura D. Irineo Durán, de la Parroquia de Guadalupe, y las señoras católicas de la ciudad, quisieron, al igual que la cercana ciudad de Lerdo, Dgo., tener un colegio. Acondicionaron una casa ubicada en la calle Independencia, la cual había servido de cuartel. Llegaron a ese lugar las primeras Hermanas el 21 de diciembre de 1914 para hacerse cargo de la misma.

La M. María del Refugio Limón, superiora del colegio de Cd. Lerdo y posteriormente Superiora General de la congregación, solicitó a la Madre Julia la autorización para fundar esta casa; cabe decir que la M. Julia se resistía por considerar las condiciones no propicias para ello. La M. María del Refugio, con una profunda fe, dice a la Madre Julia: "Concédanos el permiso, de lo demás Dios proveerá", y sobre estos cimientos de confianza y fe en la Providencia, se fundó el actual Colegio Isabel la Católica.

Sin considerar los tiempos difíciles originados por los embates de la Revolución Mexicana, llegaron a estas tierras laguneras a evangelizar y a educar cristianamente a las niñas y mujeres jóvenes, las Hnas. María Antonia Medellín Soberón, originaria de San Pedro de las Colonias; Rosa Brioso Vasconcelos, de la Cd. de Oaxaca; Emilia Aguilera Castañeda (San Pedro de las Colonias), Juana Flores Delgadillo, Isabel Ortiz Retes, Refugio Morales Vega, Rafaela Ramírez Cailín y María Calderón Guijón, con muchísimo amor, entusiasmo y la férrea decisión de servir a Dios a través de la educación al prójimo. Éste fue el deseo de la Venerable M. Julia Navarrete Guerrero al fundar la Congregación de Misioneras, Hijas de la Purísima Virgen María: "Formar centros educativos y grupos", en donde se educará a niños y jóvenes como buenos cristianos y nobles ciudadanos.

La M. Julia llegó el 24 de diciembre de 1914 a entregar con gran afecto un presente de Navidad a estas tierras laguneras, el presente más valioso que una Madre puede brindar: "Sus hijas". Las religiosas, siguiendo las huellas del Divino Niño, vinieron a traer el mensaje navideño a estas desérticas tierras: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad", y desde entonces, este colegio, que nació en una Navidad, abrió sus puertas el 15 de enero de 1915, con el nombre de "Colegio Particular para Niñas". Al siguiente año, se incorpora como Colegio "Nicolás Bravo". Más tarde, es llamado "Colegio de la Inmaculada Concepción" y, por último, toma el nombre de "Colegio Isabel la Católica". El primer colegio estuvo situado en la calle Independencia, cerca de la Parroquia de Guadalupe.

Muchas religiosas nos han regalado su bondadosa presencia, tan sólo por citar algunas:

M. Mercedes Asco, durante 16 años.

M. María de Jesús González, dulce y serena.

M. Ma. de la Luz Zermeño, apóstol incansable.

H. María de La Paz López, la gran amiga.

H. Aurelia, modelo de servicio humilde.

M. Celestina Ponce, dinámica y alegre.

M. Rosa Murillo, simpática y alegre.

M. María de la Trinidad Hernández Gutiérrez.

En 1942, el matrimonio formado por don Luis Garza Lavín y doña Aurora de la Mora de Garza, se convierten en benefactores de la institución, donan el terreno y se establece en el lugar actual. La primera piedra fue colocada por el Sr. Arzobispo de Durango, D. José María González y Valencia y el párroco de la Iglesia de Guadalupe, Sr. Cura don Ángel Andrade.

El colegio, al inicio, creó internado para alumnas de fuera. Las clases se impartían por la mañana y por la tarde, por lo que también se contaba con servicio de medio internado para quienes así lo deseaban. Además de las labores académicas ordinarias, había clases de piano, corte y confección, bordado y pintura. Al principio, el colegio fue fundado exclusivamente para niñas; unos años más tarde, abrió sus puertas también a los niños. Tiempo después, volvió a ser sólo para niñas. En el año lectivo 2007-2008, vuelve a constituirse mixto.

Por las aulas de este colegio, en sus cien años de existencia, han pasado muchísimas generaciones de profesionistas responsables y honestos que han llevado por doquier los principios recibidos durante su estancia en él y de los cuales nos sentimos orgullosas por haber contribuido a su formación.

A pesar de las circunstancias adversas en que inició sus labores y las dificultades que a través del tiempo ha tenido que afrontar, el Colegio Isabel la Católica se ha mantenido firme en su misión de formar y educar a los niños y jóvenes de esta localidad. Todo ello ha sido posible gracias al apoyo de muchas personas e instituciones de buena voluntad, como ha sido la excelente atención espiritual y humana de parte de los sacerdotes de la Parroquia de Guadalupe, hoy Catedral Basílica del mismo nombre, en especial de los señores curas: Manuel Mireles Vaquera, Obispo Emérito; Casiano Fernández Sánchez y Herminio Talavera Cárdenas, entre otros, y que actualmente se atiende, a través del primer Pastor de la Diócesis, Monseñor J. Guadalupe Torres Campos, del Vicario General y Párroco de Catedral, Julio Carrillo Gaucín, y los Presbíteros Daniel Vargas Jiménez y Érick M. Irungaray Martínez.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por las aulas de este colegio, han pasado muchísimas generaciones de profesionistas responsables y honestos.

Clasificados

ID: 1075951

elsiglo.mx