Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

fiestas decembrinas

Celebran a la Virgen por gusto

Los Romero Piña organizan danzas, reliquia y rezan el rosario

Tradición. Cada año, la familia Romero Piña festeja a la Virgen de Guadalupe con gran devoción.

Tradición. Cada año, la familia Romero Piña festeja a la Virgen de Guadalupe con gran devoción.

ANGÉLICA SANDOVAL

Más allá de agradecerle por un favor recibido, la familia Romero Piña celebra desde hace 20 años a la Virgen de Guadalupe por gusto.

Cada 12 de diciembre, María Piña demuestra su devoción a "la madre de los mexicanos" ofreciendo un rosario, danzas y la tradicional reliquia que reparte entre la ciudadanía.

Para venerar a la Virgen de Guadalupe, desde temprana hora se cierra la circulación de la avenida Bravo, entre las calles 10 y 11, con la particularidad de que no solamente se coloca al centro de la rúa la imagen de la "Morenita" de la familia, sino también, se instalan más de nueve figuras religiosas de la Virgen María que pertenecen a los vecinos de la colonia Centro.

"Me gusta hacerle su reliquia, su fiesta, pero no es manda, es gusto, le agradezco por tener trabajo y sustento para mi familia", expresó María, visiblemente emocionada.

Festejar a la Virgen de Guadalupe tiene un significado muy importante para la familia, pues se aviva la fe y se conserva la tradición que esperan, se replique en las futuras generaciones.

TRADICIÓN

"Son generaciones, primero una hermana hizo una promesa de una enfermedad y salió bien, ella le hacía rosario a la Virgen, después decidimos hacerle la danza, me da mucha alegría", apuntó.

Para María, el 12 de diciembre es especial, está lleno de motivación y de unión familiar pues el objetivo en común es dar gracias a la Virgen del Tepeyac.

Para preparar esta festividad y a fin de no andar con las compras de última hora, la familia Romero Piña se prepara con dos meses de anticipación.

"No se nos hace pesado porque compramos los ingredientes del platillo desde antes", apuntó.

Desde el amanecer, en el hogar de los Romero Piña se prepara un rico menudo para repartirlo entre los danzantes e invitados especiales que acuden a venerar a la Virgen Morena.

 LA RELIQUIA

Y mientras los danzantes realizan lo suyo frente a la Guadalupana, María y su familia preparan la tradicional reliquia elaborada con 100 kilos de carne de puerco y 7 diferentes pastas que reparten entre los asistentes a partir de las 2 de la tarde, después de efectuar el rosario y dedicar algunas alabanzas a la Virgen. "Me ayudan a hacer la reliquia mi esposo, mi suegra, mi concuña, mi hermana y mi sobrina, nosotros repartimos hasta donde nos alcance, ¡uy! viene un mar de gente", dice la mujer.

Aunque la jornada es larga y hay cierto desgaste físico por las horas que invierten en la preparación del festejo de la "Morenita", los Romero → Piña aseguran que se sienten satisfechos por honrarla a través de una gran fiesta "que se la merece, porque es la madre de todos".

 PETICIONES

En su día, la familia le pidió a la Virgen María cerrar positivamente este 2015 y que para el próximo año los mantenga con salud y mucho trabajo.

"Yo le pido que nos de paz y tranquilidad en todo el mundo porque hay mucha delicuencia, mientras que ella me de licencia, yo la seguiré hasta que ella quiera", finalizó.

Piden a la Guadalupana por la familia

Los 484 años de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac fueron celebrados ayer en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Torreón. Entre las eucaristías que se oficiaron en honor a la Patrona de América Latina, se pidió principalmente por la familia, que está siendo "atacada" por todos lados.

"Comenzando por la irresponsabilidad de no estar casados por la iglesia (…) y que de parte de nuestros gobernantes, tampoco se ve que defiendan a la familia mexicana, aprueban el aborto, aprueban el que también a las amantes se les tenga que ayudar al igual que a las esposas para que no les falte nada", dijo durante la misa el sacerdote Baltazar Vilchis. Expresó que actualmente, existe una juventud desordenada, que tiene nada más en la mente escenas "bochornosas" relacionadas con el narcotráfico.

"Madre mía de Guadalupe, te pido por mi familia, te pido por todas las familias de México, ésta que sea nuestra intención particular para hoy, donde se le pida perdón a Dios por tantos pecados ", expuso a los miles de fieles católicos que asistieron a la celebración matutina.

Leer más de Torreón

Escrito en: Peregrinaciones fiestas decembrinas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tradición. Cada año, la familia Romero Piña festeja a la Virgen de Guadalupe con gran devoción.

Clasificados

ID: 1178560

elsiglo.mx