Actividad física, chequeos, aplicación de vacunas y pláticas, fueron algunas actividades que se desarrollaron en la Plaza Mayor de Torreón, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy.
El director de Salud Municipal, Manuel Velasco Gutiérrez, informó que dentro de esta celebración se está promocionando la alimentación tradicional en donde se resalta el consumo de nopal el cual tiene abundantes propiedades para disminuir el colesterol malo y nivelar la sangre.
Dentro del “Bus de la Salud” ubicado en la explanada de la Plaza Mayor, personal de la dependencia ofrece talleres referentes a la preparación de esta verdura.
Dijo que es necesario que la ciudadanía conozca y aplique la forma correcta de guardar los alimentos para que sea desde este momento, que no se genere ningún tipo de bacterias.
En este sentido, explicó que en esta época de calor, los gérmenes se reproducen con mayor facilidad. “Se recomienda que lo que se encuentre en descomposición y pueda intoxicar, debe de permanecer en temperaturas de cinco grados o menos”.
Velasco Gutiérrez, afirmó que hay elementos muy sencillos que la población debe de seguir para eliminar las bacterias como la limpieza en los utensilios de cocina. “En las tablas donde se pica la comida, no deben de mezclarse los cárnicos con los vegetales ya que la salmonella está latente”.
Indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), pone especial cuidado en aquellos productos que son regados con aguas negras ya que se han dado casos en los que llegan al consumidor sin la debida regulación.
Cabe resaltar que el “Bus de la Salud” es un módulo integral en el que además de esto, se ofrecen distintos servicios permanentes como la detección oportuna del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) de las que ya se han realizado 800 pruebas en tres meses, arrojando cinco casos sospechosos.
Además se llevó a cabo la aplicación de vacunas contra el tétanos, del virus del Papiloma Humano, toma de glucosa y medida de presión arterial, gratuitos.
Con baile, pláticas y chequeos se celebra el Día Mundial de la Salud en la Plaza Mayor de Torreón. (El Siglo de Torreón)