A 26 años. La celebración fue ahora más discreta que el año pasado, señalan.
Se cumplen 26 años de la caída del Muro de Berlín con una ceremonia en el Memorial oficial, lugar al que acudieron numerosas personas para dejar una flor, la mayoría de ellas rosas, en memoria de los alemanes que murieron al tratar de cruzarlo.
La temida edificación que representó la frontera entre los bloques Occidental y Oriental es hoy prácticamente invisible justamente en el área donde se alza la Puerta de Brandenburgo, que hasta hace 26 años estaba en Berlín Oriental, a sólo unos cuantos metros del Muro y de Berlín Occidental. Los visitantes que acuden a Berlín lo buscan en vano hasta que acuden a lugares especializados, ya sea en oficinas de turismo o en Internet. Entonces pueden empezar a buscar las huellas del Muro en el suelo, que es el único lugar que en esa zona presenta su rastro.
En el pavimento hay una estrecha franja de adoquín de escasos 20 centímetros de ancho que serpentea discretamente a través de la calle vial que separa a la Puerta de Brandenburgo del bosque citadino Tiergarten.
El bosque que se extiende en el centro de Berlín, cuando la división de la ciudad en 1961 quedó en el lado occidental de la ciudad, en lo que era el sector administrado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
No lejos de ese lugar, en la calle Wilhelm, se localiza el Museo Topografía del Terror, que muestra fotografías de la época en gran formato e instalaciones multimedia desde la llegada de Hitler y sus nacionalsocialistas al poder en 1933, hasta la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial en 1945.
A diferencia del 9 de noviembre de hace un año, cuando se cumplieron los 25 años de la caída del Muro, en esta ocasión no hay una presentación espectacular sobre una plataforma.
Exhiben fragmento de muro
La explanada situada junto a la sede de la Comisión Europea (CE) en Bruselas exhibe a partir de ayer de manera permanente un fragmento del muro de Berlín, como símbolo de una Europa unida y ampliada.
El fragmento del muro que se incorpora a la explanada lleva el nombre “pieza Kennedy”, bautizado así en memoria del expresidente estadounidense John F. Kennedy, cuyo retrato figura sobre el hormigón.
En la ceremonia de inauguración participaron la vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) para el Presupuesto, la búlgara Kristalina Georgieva, el comisario de Economía y Sociedad Digital, el alemán Günther Oettinger, y el ministro germano de Finanzas,Wolfgang Schäuble, quien se encontraba en Bruselas para asistir a una reunión de los titulares económicos de la eurozona.
El evento conmemoró a la vez el 26 aniversario de la caída del muro de Berlín, que se conmemora hoy, y el 25 aniversario de la reunificación alemana.
La pieza del muro de Berlín se mantendrá sobre la explanada del edificio Berlaymont de la CE como símbolo de una Europa unida y ampliada, explicó el Ejecutivo comunitario.
Georgieva señaló en su discurso que ayer fue una “oportunidad extraordinaria estar delante de un fragmento histórico que recuerda el famoso discurso que pronunció Kennedy en 1963 y en el que pronunció las palabras ‘yo soy un berlinés”.