A manera de preservar las tradiciones de los grupos étnicos foráneos asentados en Coahuila, autoridades estatales convocaron a los funcionarios o enlaces municipales del área de Equidad de Género y de No Discriminación en el estado, entre ellos a un representante de Francisco I. Madero, a celebrar la Fiesta y tradición de la comunidad Mazahua.
María Cruz Rubio Nava, representante de este Municipio, explicó que esta fiesta tuvo lugar el fin de semana en la ciudad de Torreón, la cual empezó con una ceremonia en la parroquia de San Rafael, en la colonia Nueva Aurora, en la que se instaló la imagen de la Virgen Santa Rosa de Lima, la cual es venerada por la comunidad Mazahua, y continuó con danzas y rituales propios de los mazahuas asentados en la región.
Entre los invitados destacaron Ana Sofía Camil, secretaria de Cultura; Martha Lorena Bermea Medina, directora general para Promover la Igualdad y Prevenir la Discriminación en Coahuila; Dulce Pereda, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Torreón y el resto de los doce enlaces municipales que hay en el estado.
Se convocó a los enlaces municipales a participar en esta festividad, a fin de promover y conservar las expresiones mediante la lengua, la música, la danza y las artesanías y prácticas rituales de esta comunidad que vive en la región del lado de Coahuila y Durango desde hace más de 50 años.