Cultura Cultura columnas editorial

Celebrará CEMT un lustro en el Garibay

El Centro de Estudios Musicales de Torreón cuenta con el apoyo del Ayuntamiento

Festejo. El CEM ha preparado un programa especial para el concierto  que ofrecerá en el Garibay.

Festejo. El CEM ha preparado un programa especial para el concierto que ofrecerá en el Garibay.

JESSICA AYALA

Con un concierto conmemorativo que se llevará a cabo el próximo 24 de septiembre, en punto de las 7:00 de la tarde en el Teatro Alfonso Garibay, el Centro de Estudios Musicales de Torreón (CEMT) celebrará sus cinco años de existencia.

El programa que los alumnos presentarán, y que tendrá como solistas a Gael Canales Pacheco, Jacob Espino y Gerardo Santoyo, estará conformado por piezas que los jóvenes ya han interpretado en diversas ocasiones, pero en versiones preparadas especialmente para la ocasión.

El CEMT es una institución de formación musical en Torreón que ofrece la carrera de Técnico-Instrumentista avalada por la Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu), condición que representa una opción de profesionalización para todos aquellos jóvenes que quieren dedicarse de lleno a la música.

El centro cuenta con alrededor de cien alumnos distribuidos en sus tres modalidades de estudios: Técnico-instrumentista, Ciclo infantil y Libre. Su planta docente, por otra parte, está integrada por 20 maestros, entre quienes se encuentran músicos de Camerata de Coahuila y la Banda Municipal de Torreón.

El CEMT ha mantenido a lo largo de estos cinco años a un gran número de alumnos con beca.

"Esto es posible gracias al apoyo puntual del Ayuntamiento de Torreón, que mensualmente nos aporta la cantidad de 80 mil pesos mensuales, que se emplean en pago de nómina, mantenimiento de instrumentos y demás gastos operativos", informó Lourdes Romero, coordinadora de la escuela.

Asimismo, el CEMT está esperando un apoyo de 2 millones de pesos por parte del Conaculta, que se está gestionando a través de un proyecto desde el año pasado.

CEMT RECOGE FRUTOS

A cinco años de su fundación el Centro de Estudios Musicales de Torreón ha comenzado ya a recoger algunos frutos.

Entre sus logros destaca la proyección alumnos como Gerardo Santoyo, Jacob Espino y Dassaev Tagle, de 15, 20 y 16 años de edad, respectivamente, quienes en julio pasado fueron invitados a España para participar en congresos de talla mundial.

Por su parte, el joven José Luis Marrero Vargas, de 19 años de edad, quien obtuvo el primer lugar de canto en un concurso estatal, y Andrés Salazar, participaron en el Curso de Verano del Conservatorio de las Rosas en Morelia.

Leer más de Cultura

Escrito en: CEMT Teatro Alfonso Garibay Conaculta

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Festejo. El CEM ha preparado un programa especial para el concierto  que ofrecerá en el Garibay.

Clasificados

ID: 1153089

elsiglo.mx