Resultados. Las estadísticas del examen Ceneval aplicado el año pasado arrojan problemas en la Comprensión Lectora.
El examen Ceneval que se aplicó en 2014 a los aspirantes de nuevo ingreso a la Universidad Tecnológica de Torreón denotó deficiencias en la Comprensión Lectora.
Por esta razón y debido a que la UTT arrancará con el proceso de captación de alumnos para el ciclo escolar agosto-diciembre 2015 se buscará la calidad en la enseñanza.
El director de la carrera de Tecnologías de la Información, Jorge Juárez Ibarra, indicó que el rubro de la Comprensión Lectora fue uno de los indicadores más bajos que se deduce a que los jóvenes no leen, lo que deriva su incapacidad para razonar.
Los resultados fueron exhibidos durante la reunión con Orientadores Vocacionales de las Instituciones de Educación Media Superior. Asistieron orientadores de los Cetis, Cbtis, Cecytec y demás bachilleratos de La Laguna de Coahuila y Durango.
En este sentido, la idea es que los orientadores trabajen a marchas forzadas e incluyan en sus programas de estudios más horas destinadas a la lectura y la comprensión.
Sin embargo, dentro de la reunión, se estableció que es desde los niveles de primaria y secundaria donde se debe fomentar el hábito de la lectura.
Gerardo Édgar Mata Ortiz, profesor de tiempo completo señaló que la importancia del razonamiento es fundamental para la construcción de conceptos que permitan a los alumnos resolver problemas, emitir juicios y tomar decisiones.
Lo anterior, dijo, permitirá también a los estudiantes aplicar conocimientos y habilidades en situaciones nuevas.
Durante la reunión, también se desarrolló el taller de Razonamiento y Aprendizaje donde se resaltó la importancia de fortalecer el razonamiento verbal y matemático de los educandos, mismo que fue impartido por Mata Ortiz.
Objetivo
Buscan la calidad en la enseñanza.
⇒ El examen Ceneval del año pasado denota carencias en Comprensión Lectora.
⇒ Buscan mejorar previo al proceso de captación de alumnos de nuevo ingreso.