Más de dos millones de personas corren riesgo de enfrentar una crisis de seguridad alimentaria en América Central debido al impacto de las sequías, alertó ayer el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
"El PMA está preocupado por el impacto combinado que una sequía severa y prolongada está teniendo en la seguridad alimentaria y la nutrición de las familias en Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua", dijo en rueda de prensa la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs.
Según los análisis del PMA, "más de dos millones de personas en América Central se ven afectados y en necesidad urgente de asistencia alimentaria".
El período de sequía y el retraso de las lluvias durante el primer ciclo de cultivo de 2014 afectaron la situación de la seguridad alimentaria de los hogares más vulnerables en zonas de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, en especial en el Corredor Seco, propensa a la sequía compartida por estos países.
A raíz de ello, "Guatemala y Honduras declararon el estado de emergencia en las zonas afectadas y el PMA ofreció asistencia a los gobiernos en la prestación de asistencia alimentaria a las poblaciones afectadas", recordó Byrs.
Señaló que Guatemala, Honduras y El Salvador pidieron al PMA y a otras agencias de la ONU y las ONG asociadas llevar a cabo una Evaluación de Seguridad Alimentaria de Emergencia (EFSA) a finales de 2014 para aprender más sobre el impacto de la sequía a largo plazo.