Cultura Cultura columnas editorial

Cerca de la música en general

El tenor mexicano Fernando de la Mora, dice estar más allá de géneros

Invitado. El tenor mexicano Fernando de la Mora durante el concierto de ópera Fest que ofreció Camerata de Coahuila la noche del pasado viernes en el Teatro Nazas en el marco del Julio Torri 2015.

Invitado. El tenor mexicano Fernando de la Mora durante el concierto de ópera Fest que ofreció Camerata de Coahuila la noche del pasado viernes en el Teatro Nazas en el marco del Julio Torri 2015.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Hay dos razones por las cuales el tenor mexicano Fernando de la Mora, se siente en casa cuando visita Torreón, una porque es una ciudad a la que ha visto crecer musicalmente, y otra por el entrañable cariño que le tiene a la ciudad de donde su tío Fernando Romo Gutiérrez, fue el primer obispo.

Además de sus presentaciones con la Camerata de Coahuila, el tenor se ha presentado en la región, como solista y en el concierto del Centenario de Torreón, en 2007, el festejo del cincuenta aniversario de la Diócesis y al 40 aniversario de la Universidad La Salle, entre otros.

→ Una vez más con un público familiar ¿tiene algún significado?

Yo siempre lo digo, es un privilegio venir a cantar acá, sobre todo porque Torreón, que es un ejemplo en el norte de la república, porque se dice fácil pero más de dos décadas con una orquesta como está, que empezó como una camareta y ahora es una filarmónica.

Que todavía mantiene el nombre de Camerata, pero yo les digo que ya deben de cambiarle el nombre, el justo nombre: Filarmónica de Coahuila, eso habla del trabajo que han realizado a lo largo de veinte años.

→ ¿Le gusta regresar a Torreón con la ópera?

Sí, es el la reina de todas las músicas. El trabajo que se hace acá en Torreón, por preservar la música clásica, entregar música muy bella en una parte de México no acostumbrado a la música clásica, es muy importante, la formación de público.

No digo que sea la única música que deba escuchar la gente, al contrario, es una de las músicas que debe escuchar el público, el ser humano tiene derecho a gozar cualquier tipo de género, lo único que no se deber hacer es encasillarse con uno sólo, ni con la banda, la grupera, la pop, la clásica, debe haber un todo.

→ ¿Y en la actualidad cuál género le gusta más?

El ser humano muestra su cultura con la diversidad de músicas que hay en su entorno. Es como en la pintura, no puedes sólo gozar con la pintura surrealista, también debes de apreciar la impresionista , la más clásica, la abstracta, se debe abrir el espíritu a lo nuevo, a sorprenderte día con día.

→ ¿Le ha ido mejor con la música popular?

Me encanta, soy muy inquieto, me gusta descubrir géneros nuevos y meterme en ellos, pero con toda la responsabilidad, no no más de dientes para fuera, hay que rodearte de gente mucho mejor que tu para poder crecer como artista.

→ ¿Es bueno cambiar de género?

Yo creo que para cualquier artista, no sólo para los cantantes de ópera, el ser humano, en el oficio que tenga, no debe conformarse con lo que haya estudiado y para lo que se haya preparado, debe ir más allá, seguir adelante, hay que seguir descubriendo en la vida, hay tanto conocimiento por aterrizar en un ser humano, que habla muy bien de una persona tratar de conocer otras cosas, tener la sed y el hambre de encontrar nuevas regiones del conocimiento, y eso pasa en música, ópera y todas las profesiones.

→ ¿Cómo vio los cambios en la coordinación de ópera del INBA?

Me da gusto por Ramón Vargas, que por fin haya dejado ese lugar al que no pertenecía. Ramón es uno de los grandes cantantes mexicanos, es un ser humano extraordinario, es un cantante fuera de serie, un hombre que ha llegado a la estratosfera de la ópera, que realmente los grupos artísticos con los cuales estaba trabajando no lo apreciaron, creo que se lo perdieron.

→ Aunque polémico como funcionario...

Tampoco él tiene una preparación como funcionario pero venía con una muy buena voluntad para hacer las cosas bien, creo que Ramón es un gran ser humano, él debe de seguir cantando ahorita, llevando al nombre de México en alto en el extranjero, llenando los teatros del extranjero con su nombre, creo que es un dios en lo que hace, creo que la ópera en México perdió una gran oportunidad, pero el va a recuperar su tranquilidad.

→ ¿Y cómo ve la llegada de Lourdez Ambriz a la coordinación?

Es una gran amiga y espero que tenga toda la paciencia para tratar con toda esa problemática que es está compañía Nacional de Ópera, es una lastima porque hay elementos maravillosos en esa orquesta y en ese coro, es una pena que esa estructura no deje crecer a los grupos artísticos.

Es una mujer muy sensible, gran soprano, y que además conoce muy bien a los artistas y los foros que hay en México, así que espero que le vaya muy bien ahora en la ópera de Bellas Artes, un lugar que es muy complicado.

→ ¿Se le hace daño al cantante al ponerlo como funcionario?

Se le hace daño a la música, la música no puede ser regateable, la música no se puede regatear, tenemos siempre que buscar la excelencia, cuando no se ejecuta con excelencia no está bien y para eso hay que buscar y acercar los medios, la música necesita ser acercada a todos los públicos y teatros que existen en el país.

Una larga trayectoria

Estudió canto con Leticia Velásquez de Buen Abad, Rosa Rimoch y Emilio Pérez Casas. Debutó en 1986 en el Palacio de Bellas Artes posteriormente inició actuaciones en los escenarios más importantes del mundo: Metropólitan Opera en NY, Ópera de Viena, Barcelona, Moscú, Berlín, Bolonia, Milán, San Diego, París, Japón, Venecia, Estocolmo, Buenos Aires, Miami, Pittsburg, Caracas, Dallas, Seattle, Bogotá, Marsella, Puerto Rico y Corea.

Su discografía se compone de 32 producciones que abarcan un extenso repertorio entre ópera, música clásica, canciones populares mexicanas y latinoamericanas así como canciones con el Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Discografía

Las producciones del cantante han sido tan diversas como numerosas:

⇒ La vida breve, ópera.

⇒ Danzones, música popular.

⇒ Fernando de la Mora & El Mariachi Vargas de Tecalitlán.

⇒ Donizetti: Lucia di Lammermoor.

⇒ Música mexicana.

⇒ Arias de ópera.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila Fernando de la Mora

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Invitado. El tenor mexicano Fernando de la Mora durante el concierto de ópera Fest que ofreció Camerata de Coahuila la noche del pasado viernes en el Teatro Nazas en el marco del Julio Torri 2015.

Clasificados

ID: 1164229

elsiglo.mx