Desde el pasado 25 de junio, dos cuentas en Banorte a nombre del dueño de Grupo Denim, fueron congeladas por una averiguación ministerial. (Archivo)
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró las cuentas bancarias del empresario lagunero Salomón Juan Marcos Villarreal, allegado al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por una investigación por lavado de dinero y defraudación fiscal por 1,650 millones de pesos.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó a un juez federal que desde el pasado 25 de junio dos cuentas en Banorte a nombre del dueño de Grupo Denim, fueron congeladas por una averiguación ministerial, informaron funcionarios judiciales.
Como parte de la misma indagatoria, también fueron aseguradas en Banorte las cuentas 0669956955 y 0069967205, a nombre de Manuel Cardona Picones, director de Industrial Denim, una de las empresas de Salomón Juan Marcos en Gómez Palacio, Durango.
Tanto Juan Marcos como Cardona presentaron sendas demandas de garantías ante el juez décimo tercero de Distrito en Amparo del Distrito Federal, Jesús Alberto Chávez Hernández, las cuales quedaron registradas con los números 649 y 650/2015.
El juez federal rechazó suspender en definitiva el aseguramiento, porque los quejosos sólo exhibieron copias simples de los estados financieros y no los contratos originales de las cuentas, por lo que no se tuvo por acreditada la propiedad.
Al mismo tiempo, debido a que las cuentas fueron abiertas en Gómez Palacio, el juez Chávez se declaró incompetente para continuar con la instrucción del juicio de amparo y determinó turnarlo a un juez de distrito con sede en Torreón, Coahuila.
Esta investigación es una de las más relevantes que dejó pendientes la administración de Felipe Calderón, pues por el monto de 1,650 millones de pesos, se trata de uno de los fraudes al fisco más grandes de la historia del país.