Certificación. Mediante actividades de promoción a la salud, el ejido logró la certificación como Comunidad Saludable. (CORTESÍA)
El ejido San José de la Niña obtuvo la certificación como comunidad saludable por haber cumplido con los programas y acciones que prevé la Secretaría de Salud.
Rocío Quiroz Flores, titular de la Jurisdicción Sanitaria número siete; la presidenta del DIF municipal, Bibi Delgado de Flores; así como Ildefonso Martínez García, director de Salud Municipal y otros invitados, entregaron 22 certificados a igual cantidad de mujeres que participaron en cursos en los que se abordaron temas de salud pública dentro del programa Entornos y Comunidades Saludables.
En la explanada de la escuela Héroes de Chapultepec, de ese poblado rural, se realizó una ceremonia con honores a la Bandera y luego se ejecutó un bailable, la jefa jurisdiccional alertó a los padres de familia sobre la importancia de informar y concientizar a sus hijos menores de edad sobre problemas de salud pública.
La jefa Jurisdiccional en su discurso, dijo que "en Coahuila se tiene un problema grave con los embarazos en menores de edad -12 y 14 años-, quienes pueden fallecer debido a que su cuerpo no ha alcanzado el desarrollo físico requerido. Este tema debe discutirse en familia, porque no es motivo de vergüenza, sino de consecuencias".
La certificación de comunidades contempla la realización de actividades para prevenir enfermedades, y durante los cursos se inicia con 32 temas, como Salud en Casa, que aborda la higiene personal, el cáncer cervicouterino y muchos otros.
Otros ejidos contemplados en este programa son Santa María de Arriba, Finisterre y Batopilas.
El programa pretende que las mujeres sepan cómo prevenir las enfermedades en su casa, y si falta equipo de médico o medicinas, se tiene que gestionar ante instancias municipales.