El Escuadrón Canino K9 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón logró su primera certificación en materia de detección de sustancias ilícitas, así como en su labor policial de guardia y custodia. Su instructor, Omar Arreola, también obtuvo dicho reconocimiento por parte de una asociación internacional.
Tras ser sometidos a una serie de pruebas para evaluar su trabajo, con la certificación se da cumplimiento a exigencias de normas nacionales e internacionales, además de sustento legal a la labor que desempeñan los canes. Zeus, Chiquis, Cali, Daniela, Titán, Ágata y Rex, son los ejemplares Belga Malinois que fueron sometidos a las pruebas, los cuales conforman el Escuadrón Canino K9. Cuatro canes más, se encuentran en adiestramiento. Fue personal de la Asociación Internacional de Formación y Capacitación para Adiestradores de Perros A.I.F.C.A, el encargado de la evaluación.
A la prueba se sumó Aquiles, un ejemplar del Escuadrón Canino del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, cuyo instructor participó en la prueba. Aunque la evaluación se realizó a puerta cerrada, previamente se llevó a cabo una demostración sobre el trabajo que realiza el Escuadrón.
Javier Juárez, presidente de la asociación, explicó que en el entrenamiento los canes no son sometidos a las drogas, sino a sustancias sintéticas fabricadas en México.
A PRUEBA
De fábrica
A fin de atender las leyes sobre bienestar animal y de Salud, los perros son entrenados con aromas. "Anteriormente no existían sustancias artificiales para poder entrenarlos".
7
CANES
Fueron certificados como perros policías; su entrenador Omar Arreola fue reconocido.
Fotos: Guadalupe Miranda
Tel.- 7166012
NúMERO