Docentes. Derivado del plantilleo que ha venido realizando la SEED, se detectaron a maestros que no trabajaban. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango (SEED) detectó a 152 trabajadores que no tenían una ubicación física, por lo que fueron cesados y turnados a la Secretaría de Contraloría para el fincamiento de responsabilidades.
Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación, informó que lo anterior se dio dentro de las acciones derivadas del plantilleo que tiene como fin, verificar que las personas que aparecen en la nómina de las instituciones educativas se encuentren laborando físicamente ahí.
Hasta el momento, el plantilleo se ha llevado a cabo en una tercera parte del total de los centros de trabajo.
En todo el Estado de Durango son 35 mil trabajadores de la educación los que se contabilizan.
Por parte del Sindicato de Trabajadores, la SEED no ha recibido algún "reclamo".
"La verdad es que no tenemos nada que defender, son gente que lamentablemente se nos había filtrado, estamos haciendo la revisión centro por centro, llevamos un 35 por ciento, si hay personas con esta característica de inmediato se le da de baja", destacó Vela Valenzuela.
En cuanto a lo relacionado con los maestros comisionados, la SEED anunció que han disminuido de forma gradual y que aquellos docentes que laboran en las dependencias estatales como el Instituto del Deporte y de Cultura, tendrán que ser regulados.
"Hay algunos que pudieran parecer comisionados, pero tenemos una cantidad importante de maestros que están trabajando en esas dependencias, pero no en labor docente, lo que sucede es que hace algunos años la Secretaría era de Educación, Cultura y Deporte", señaló.
Debido a que ahora son organismos independientes y que la SEED se encuentra sujeta a nuevas reglas fijadas por parte de las autoridades educativas estatales es que se tendrá como plazo lo que resta del año para poder regularizar esta situación al cien por ciento.
"Por eso es que todos los maestros en su momento trabajaron para la SEED, estamos buscando la regularización de todos ellos para que no tengamos ese estigma o señalamiento de ser comisionados", añadió el secretario.
En marzo, la SEED anunció algunas sanciones y retenciones de pago a docentes que "están en condiciones de duda".
De igual forma, detalló que "la realidad es que la inmensa mayoría de los maestros está trabajando en un centro de trabajo distinto al que cobra, por eso puede haber presunciones de que es gente que cobra sin trabajar". Las acciones emprendidas se han llevado a cabo, tanto en la zona rural como la urbana de todo el Estado de Durango.
Docentes
Detectan a maestros que no trabajaban.
⇒ Fueron 152 docentes que no tenían ubicación física.
⇒ De inmediato se les dio de baja, aseguran.
⇒ Comisionados han ido a la baja, asegura la SEED, buscan regularizar a algunos.