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CFE restableció servicio en Lerdo

DIANA ROLDÁN GONZÁLEZ

La CFE informó que restableció el 100% del suministro de energía eléctrica a 474 mil 701 usuarios en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua. Fue este jueves que se presentaron las afectaciones a los usuarios.

Los cortes en el suministro de energía eléctrica se debieron a fallas que se presentaron en 4 unidades de generación de las centrales de generación eléctrica Carbón Dos y Río Escondido ubicadas en el Municipio de Nava, en Coahuila.

Esta situación se agravó debido a que el daño ocurrido al gasoducto de Pemex en el Municipio de García, Nuevo León, ocurrido el 11 de agosto, implicó para la CFE un desabasto temporal de gas natural, en estas centrales, que utilizan este combustible para generar energía eléctrica , este desabasto ya está resuelto.

Estas condiciones impidieron que se pudiera satisfacer la demanda de energía eléctrica en la zona noreste del país.

Por lo anterior, se registró una sobrecarga de la línea de transmisión eléctrica Champayán -Güemez, lo que la puso en riesgo de salir de operación y tener una afectación mayor. Ante esta situación, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) solicitó a la CFE realizar cortes de energía escalonados y por bloques, por lapsos de tiempo no mayor a 30 minutos, con el fin de no colapsar el Sistema Eléctrico Nacional.

Estas acciones iniciaron a las 15:07 horas y concluyeron a las 18:01 horas tiempo del centro de México, realizándose en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango y Chihuahua. En total se realizó la suspensión del suministro eléctrico a un total de 474,701 usuarios, que representan el 8% de los usuarios totales en estos 5 estados del país.

Gracias a estas acciones se mantuvo la integridad del Sistema Eléctrico Nacional. La CFE lamenta los inconvenientes ocasionados a los usuarios del servicio de energía eléctrica que se vieron afectados durante este evento. La empresa reiteró que este fue un evento aislado en el Sistema Eléctrico del noreste del país, y que se han tomado las medidas necesarias para disminuir la probabilidad de que vuelva a ocurrir.

La CFE pide a usuarios que reporten cualquier interrupción en su servicio local a la línea telefónica nacional y gratuita 071, las 24 horas del día o a las cuentas de Twitter @CFE_GolfoNte y @CFEmx.

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Escrito en: CFE

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