Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

'Chapo' temía pena de muerte en EU

EN CINCO DÍAS SE CUMPLE UN MES DE SU FUGA

Miedos. Guzmán Loera dejó en claro que no temía a la autoridad mexicana, pero sí a la del país vecino.

Miedos. Guzmán Loera dejó en claro que no temía a la autoridad mexicana, pero sí a la del país vecino.

AGENCIAS

El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, teme ser torturado, abatido o masacrado por las autoridades o algún otro grupo, en caso de que sea localizado tras su fuga del penal federal de máxima seguridad "El Altiplano", el pasado 11 de julio, fecha en la que logró evadirse a través de un túnel excavado desde el exterior de la prisión hasta el piso de la regadera de su celda.

Así lo manifestó el propio Guzmán Loera en una ampliación de su demanda de amparo presentada ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, en la cual también expresa su temor a ser condenado a la pena de muerte en caso de que sea extraditado a Estados Unidos de América.

Además, la defensa de "El Chapo" Guzmán señaló como nueva autoridad responsable al subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Antonio Rodríguez Calderón, luego de que éste confirmara que el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en el Distrito Federal libró una orden de detención provisional con fines de extradición en contra del capo.

"Ténganse como nuevas autoridades responsables dentro del presente juicio de amparo a las autoridades antes citadas y como actos reclamados los que se advirtieron en el escrito de demanda que se hicieron consistir concretamente en la orden de extradición, así como los diversos actos consistentes en la tortura a efecto de declararse culpable de la comisión de diversos delitos, de la pena de muerte o privación de su vida, así como de tratar de ser abatido y masacrado por diversos grupos, lo que se traduce en actos prohibidos por el artículo 22 constitucional, del directo quejoso", detalla el acuerdo dado a conocer por el juez de amparo.

Por lo anterior, el juez de la causa ordenó a las autoridades responsables entregar un informe sobre los actos que les atribuyen los representantes legales de Joaquín "El Chapo" Guzmán, al tiempo que confirmó la suspensión para que el proceso legal contra el narcotraficante originario de Badiraguato, Sinaloa, se mantenga en el estado en el que se encuentra.

Estima la DEA que capo del cártel de del Pacífico se ubica en Sinaloa

La Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) colabora con México para recapturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, pero no puede trabajar con el Gobierno mexicano en su conjunto, señaló Chuck Rosenberg, jefe interino de la agencia.

En reunión con medios estadounidenses, Rosenberg dijo creer que Guzmán, quien escapó del penal del Altiplano el 11 de julio, está en México, pero añadió que hay "problemas institucionales" que dificultan reunir información.

"Tenemos fuentes en México con las que podemos trabajar de cerca. (Pero) No se extiende a todo el Gobierno", dijo Rosenberg, dijo.

La cadena CBS corroboró los dichos de Rosenberg sobre la desconfianza con algunos elementos del Gobierno de México y añadió que cree que estos elementos pudieran estar actuando en contra de EU en la búsqueda de "El Chapo".

"(Mi reacción a la fuga) fue una mezcla de decepción extrema y de una sorpresa no tan grande.

"Es decir: esto ya había ocurrido antes, ¿cierto?", dijo Rosenberg, quien, según CBS, cree en la explicación oficial de que "El Chapo" escapó de la prisión por un túnel.

El funcionario agregó que él cree que Guzmán está en Sinaloa.

"Yo pienso que él está en México. ¿Lo sé? No, es una hipótesis fundada. ¿Dónde está él? Lo más seguro y lo más protegido: probablemente en Sinaloa", dijo Rosenberg, según el diario USAToday, que también estuvo en la reunión.

El jefe interino de la DEA dio a conocer una cuenta de correo electrónico, así como una línea telefónica para obtener información que lleve a la recaptura de Guzmán, y refrendó los 5 millones de dólares en recompensa que EU ya había ofrecido.

La línea telefónica es manejada por la oficina de la DEA en San Diego, California, donde "El Chapo" enfrenta cargos criminales por los que el Gobierno de EU solicitó su extradición el pasado 25 de junio.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Miedos. Guzmán Loera dejó en claro que no temía a la autoridad mexicana, pero sí a la del país vecino.

Clasificados

ID: 1140087

elsiglo.mx