Postura. El presidente de la Asociación de Talleres Automotrices del Estado considera que los vehículos 'chatarra' son mayoría.
A decir del presidente de la Asociación de Talleres Automotrices del Estado de Durango, José Luis Sánchez Herrera, la mayor parte de los vehículos que circulan en la ciudad es "chatarra", pese a lo cual, no se les da mantenimiento para evitar que contaminen.
"Hay carros que realmente ya son 'chatarra' y andan circulando. Y no es por echarle a nadie, pero hasta los del transporte público son 'chatarra' y andan circulando", comentó.
En este sentido, expuso que la situación económica de la entidad y los bajos salarios no permiten a los ciudadanos adquirir unidades nuevas, por lo que tienen que comprar las que ya tienen más años de antigüedad y que son menos costosas.
"De vehículos usados hay como un 60 o 70 por ciento y un 30 por ciento de vehículos de 10 años para acá", manifestó.
Refirió que los vehículos nuevos son los que menos contaminan, pero son los que en muchas ocasiones reciben un mayor mantenimiento.
CERTIFICACIÓN
En contraste, los vehículos con más años de antigüedad, carecen de un mantenimiento adecuado.
Esto pese a que, cuando se hacen trabajos de mantenimiento preventivo como las verificaciones y afinaciones, se reducen los costos por consumo de gasolina y otros requerimientos.
El entrevistado comentó que 30 talleres de la asociación cuentan con certificación ambiental y aseguró que Durango está ubicado en el primer lugar en esta regulación.
Añadió que se busca incrementar el número de talleres certificados este año para seguir avanzando en este tema.