El chavismo eligió ayer en primarias a los candidatos a diputados que el próximo 6 de diciembre intentarán que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro conserve la mayoría en el Parlamento, donde sus aliados ocupan ahora 99 de los 167 escaños.
El número de electores que ayer votó para "elegir a los candidat@os de la patria" duplicó el de anteriores primarias del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), aseguró Maduro aunque sin detallar cuántas personas finalmente acudieron hoy a las urnas.
Todos los casi 20 millones de electores del país podían hacerlo y no solo los militantes del PSUV y sus aliados.
Las listas con las identidades de quienes votaron y quienes no lo hicieron quedaron en poder del PSUV, admitió el jefe de Estado tras emitir su voto.
"Tenemos esa ventaja: sabemos quién vota y quién no vota" y de esta manera el PSUV podrá "organizar mejor los equipos, para que los candidatos llamen a quienes participaron en este primer paso y organicen la gran victoria electoral del 6 de diciembre", declaró.
En previsión de acusaciones sobre presiones indebidas a quienes no votaron hoy, el jefe de la campaña electoral del PSUV, Jorge Rodríguez, aclaró que Maduro "no dijo absolutamente nada de revisar" las listas de electores con fines indebidos.
"Vamos a tener las listas de quienes votaron porque simplemente este es un proceso interno del PSUV y nosotros necesitamos" saber con quiénes se cuenta "para afinar nuestra maquinaria" y, por ejemplo, "dónde movernos con más fuerza" de cara a las elecciones legislativas de diciembre, remarcó.
Para el dos veces candidato presidencial por la Mesa de la Unidad (MUD), la alianza de partidos de oposición, Henrique Capriles, "ni con derroche de recursos económicos el pueblo oficialista atendió el llamado" del PSUV y por eso los centros votación lucieron "desolados", aseguró.
Esta ha sido, subrayó Capriles en la red social Twitter, "una lección" para el Gobierno que eligió "hace rato" a sus candidatos, pero que a través de una "farsa" de primarias simuló que los escogía en una elección directa.
El titular de la MUD, Jesús Torrealba, aseguró a su vez que quienes salieron a sufragar ayer lo hicieron "obligados" y que así las primarias del PSUV han sido un "fracaso melancólico".