Sergio Pérez tiene la posibilidad de pelear por puntos en el Gran Premio de Bélgica. (EFE)
Sergio Pérez logró su mejor calificación esta temporada, al exprimir el rendimiento del su Force India para lograr salir hoy desde la cuarta posición del Gran Premio de Bélgica, mientras que el británico Lewis Hamilton se quedó con la "pole".
El mexicano estuvo intratable en la primera sesión de calificación, en la que quedó tercero y por momento tuvo el mejor crono. En la segunda ronda logró un cuarto puesto que lo motivaba para estar entre los más rápidos al tener un cómodo pase para el tercer y último filtro de la sesión de calificación.
De esta manera logró el quinto registro con un tiempo 1:48.599, sin embargo debido a una sanción al francés Romain Groosjean por sustituir su caja de cambios avanzó una posición y en Bélgica largará desde la cuarta posición en un circuito que le ha sentando bien a la versión B del coche de Force India.
A su vez, Lewis Hamilton superó a su compañero Nico Rosberg en la clasificación del Gran Premio de Bélgica y se convirtió en el primer piloto en 14 años que consigue seis poles consecutivas en la Fórmula Uno.
El campeón mundial sumó su décima pole de la temporada al superar por casi medio segundo a su compañero de la escudería Mercedes. El británico logró todas las poles de este año menos una, que quedó en manos de Rosberg.
"El vehículo se siente fabuloso en el circuito", comentó Hamilton. "La pole es buena, pero es una carrera larga".
Rosberg fue el más veloz en las dos prácticas del viernes, a pesar que una de sus llantas detonó en un peligroso incidente, pero Hamilton dominó la tercera sesión antes de la clasificación del sábado.
Hamilton, que encabeza el campeonato con 21 puntos de ventaja sobre Rosberg, busca su sexta victoria de la temporada.
El británico consiguió la 48va pole de su carrera, y se convirtió en el primer piloto desde Michael Schumacher en 2001 que larga desde el primer puesto de la parrilla en seis carreras consecutivas. Rosberg señaló que el incidente con el neumático lo desconcertó.
"En realidad no entendemos qué pasó, sin duda que es algo preocupante", dijo el alemán. El fabricante de las llantas, Pirelli, dijo que la detonación no fue por una falla estructural, sin probablemente por algo en la pista.
De todas formas, Rosberg dijo que está satisfecho con su desempeño.
"El bólido tuvo un buen balance, pero simplemente Lewis fue muy rápido al final", indicó. "Pero es posible rebasar en este circuito".
La pista de Spa-Francorchamps es una de las más rápidas y la más larga de la Fórmula Uno, con siete kilómetros.
Valtteri Botas se clasificó tercero en su Williams y Romain Grosjean, de Lotus, lo acompañará en la segunda fila. El mexicano Sergio Pérez largará quinto en su Force India y el venezolano Pastor Maldonado arrancará octavo en su Lotus.