Pérez (al fondo) tuvo que venir de atrás para terminar en tercer lugar. (Fotografías de AP)
Sufrida carrera para el mexicano Sergio Pérez quien gracias a una estrategia arriesgada de una parada, aprovechando el coche de seguridad, consiguió el quinto podio en su carrera en Fórmula 1 en el Gran Premio de Rusia, donde el británico Lewis Hamilton obtuvo el primer lugar.
Una última vuelta cardiaca donde "Checo" Pérez perdió el tercer lugar, a merced de los finlandeses Valtteri Bottasy Kimi Raikkonen, pero un toque más adelante regresó el premio que había tenido durante las últimas vueltas.
El piloto mexicano pudo regresar al podio con el tercer puesto, sólo después del alemán Sebastian Vettel que fue segundo, y el británico Lewis Hamilton que llegó a 42 victorias y prácticamente sentenció el mundial.
La segunda edición del GP Ruso fue muy accidentada, luego de una largada que dejó con sólo un coche a Force India, tras un contacto de Nico Hulkenberg con Marcus Ericsson en la primera vuelta, que dejaba solo a "Checo" en la pelea por los puntos tras salir desde el séptimo puesto.
En la vuelta 13, el accidente de Romain Grosjean, quien perdió el coche en la curva tres y se fue a las protecciones sin consecuencias para el piloto hicieron que entrara por segunda vez el "safety car".
Fue entonces cuando Pérez entró a cambiar neumáticos y de ahí ya no paró en más de 40 vueltas, teniendo las últimas 10 en una dura pelea por mantener el tercer puesto.
Sin neumáticos para tener un mejor rendimiento, Bottas, con llantas de 20 vueltas, se le vino encima en la última vuelta y logró pasarlo al mismo tiempo que Raikkonen.
El quinto puesto parecía destinado al mexicano, pero la suerte le sonrió para llegar al podio, ya que el finlandés tuvo un contacto con Valtteri, en el que el de Williams tuvo la peor parte al quedar fuera y el de Ferrari acabó quinto.
Con esto Sergio Pérez consiguió su quinto puesto en su trayectoria, y el segundo con Force India tras el que consiguió en Baréin el año pasado. Los puntos también le sirven para recuperar la novena posición general al llegar a 54 unidades, y volver a superar a Romain Grosjean, quien no sumó por su abandono al principio de la competencia.
Mientras en la punta Hamilton salió segundo, pero al campeón la carrera, que comenzó reñida, se le facilitó cuando su compañero y líder en ese momento, Nico Rosberg, abandonó en la vuelta ocho por un problema con el pedal del acelerador que le corto completamente el rendimiento.
Ahí el británico tomó el primer puesto y ya no lo soltó el resto de la carrera.
Así el bicampeón mundial se apunto una victoria más que lo pone como el tercer piloto más ganador en la historia de la Fórmula 1, con 42 victorias empatando a Vettel, y por detrás de Michael Schumacher (91) y Alian Prost (51).
'Fue duro... tenemos que disfrutarlo'
El podio obtenido por Sergio Pérez en el Gran Premio de Rusia fue fruto del esfuerzo y la estrategia del mexicano, quien así se sacó la espina que tenía clavada del Gran Premio de Japón.
"Fue muy duro cuando Valteri me mete el coche en la curva 13 y me pasa también Kimi, pensé que un quinto lugar era lo máximo y ya llevaba un poco de frustración pero decía que lo había dado todo y no tenía más que hacer", comentó
Sin embargo, señaló, "cuando veo que chocan la verdad es que no es nada agradable, pero vi que no fue fuerte y era algo que merecía así que me alegré nuevamente".
De esta manera "Checo" liberó algo de presión esta temporada con el mejor resultado del equipo, el tercer podio en toda su historia de los cuales con éste son dos que han sido protagonizados por el mexicano, quien agregó que para la temporada que han tenido esto es un rotundo éxito.
"Tenemos que disfrutarlo porque no sabemos cuando vuelva a llegar este momento, hay que recordar que sólo tuvimos dos días con el coche nuevo durante la pretemporada. Es un trabajo fantástico del equipo, he disfrutado mucho mi viaje con ellos, estoy contento de estar un año más aquí y feliz de darle un segundo podio", aseveró.