Varados. 2,000 trabajadores se mantienen la huelga en varios aeropuertos de Chile.
El Gobierno de Chile anunció ayer el despliegue de aviones militares para suplir las necesidades de las localidades más afectadas por la huelga que llevan a cabo unos 2,000 trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La idea es conectar a la patagónica Región de Aysén, cuyo principal aeropuerto, Balmaceda, está paralizado, y desarrollar operativos humanitarios en la Isla de Pascua, explicó a los periodistas el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.
La medida se suma a los refuerzos desplegados en algunos aeropuertos regionales (Iquique, Antofagasta, Calama, Santiago, Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas) para aminorar los efectos de la huelga, convocada en principio por 48 horas, el jueves y viernes, pero que fue prolongada a indefinida por el sindicato. El Gobierno recurrió a aviones militares para tratar de mantener de la mejor forma posible las operaciones aéreas.
"Respecto de Aysén estamos generando un puente aéreo entre Balmaceda y Puerto Montt para que esta conexión funcione permanentemente", afirmó el ministro Gómez. Agregó que en la Isla de Pascua, a unos 3,800 kilómetros del continente americano, solo dos de los 80 empleados del aeropuerto se han mantenido en sus puestos.
TEMBLOR SACUDE CINCO REGIONES
Un temblor de magnitud 5.8 en la escala de Richter sacudió ayer las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana (Santiago) y O'Higgins, sin causar víctimas o daños.