Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que intentaron impedir la aplicación de la Evaluación de Desempeño de la SEP en Hidalgo y Tlaxcala se enfrentaron con policías, lo que dejó como saldo 10 heridos y 5 detenidos en ambas entidades.
En Hidalgo, maestros se manifestaron en la Normal Rural de El Mexe Luis Villarreal, en el Municipio de Francisco I. Madero, una de las sedes estatales de la la Evaluación de Desempeño para quienes realizan funciones docentes en educación básica y de director en educación preescolar y primaria.
El inmueble estaba resguardado desde temprana hora por unos 500 elementos de la policía estatal.
El encuentro de los maestros y los agentes derivó en un enfrentamiento que dejó al menos 10 personas heridas.
Unos 150 maestros, armados con palos y machetes, cerraron las instalaciones de la normal para impedir el paso a los docentes que buscaban cumplir con el examen, pero fueron desalojados por los uniformados.
En Tlaxcala, maestros disidentes protagonizaron enfrentamientos con la Policía Estatal Acreditable (PEA) en el Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, con sede en Apizaco y Zacatelco, lo que dejó cinco docentes detenidos.
Los quejosos no permitían el paso a los maestros que fueron convocados a la evaluación, lo que originó un conato de bronca con los elementos policiales, quienes utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes. En la sede de Apizaco fue detenido un docente, mientras que en Zacatelco fueron detenidos otros cuatro. La PEA solicitó apoyo al Ejército Mexicano y la Gendarmería.
El control de las sedes de la evaluación lo tomaron elementos de la PEA a fin de evitar la infiltración de los simpatizantes de la CNTE.
"El personal de la SEP sólo tiene el control de las listas de maestros, pero el control de la institución lo tiene la policía estatal; si la SEP decide dar información, lo puede hacer, pero nosotros no podemos dejar pasar a nadie", dijo un comandante asignado a la Universidad Politécnica con sede en Zacatelco.
En un comunicado de prensa, la SEPE detalló que el 97.7 por ciento de los maestros seleccionados para la evaluación presentó el examen.
Una vez concluida esta etapa, la dependencia, en coordinación con su representación federal, alista la evaluación para los docentes de educación media superior, programada para los días 21 y 22 de noviembre.
HERIDOS
dejó el choque que se dio en Hidalgo y Tlaxcala.
MAESTROS
fueron detenidos entre los dos choques.