Visita. Roberta Jacobson (d), visita a la bloguera opositora cubana Yoani Sánchez.
Funcionarios de Cuba y Estados Unidos se reunieron durante dos días y aunque avanzaron una agenda de cooperación y en las formalidades para restablecer embajadas de camino a una normalización de relaciones, quedó en evidencia cuan diferentes visiones tienen en tema de derechos humanos y sistema político.
Estados Unidos no escondió que el cambio de política hacia la isla es sólo una cuestión táctica y su objetivo sigue siendo modificar el modelo de Cuba para que se parezca más al de su país.
Y Cuba aseguró que está dispuesta a eliminar las restricciones de movimientos de los diplomáticos estadounidenses siempre y cuando los representantes del vecino país dejen de alentar a grupos de disidentes.
"Nosotros le hemos dicho al gobierno de Estados Unidos que estamos dispuestos a conversar sobre el tema" de la posibilidad de que los diplomáticos norteamericanos se muevan por todo el país como lo hacen los del resto de las naciones, pero "esto está asociado a un mejoramiento del comportamiento" de la sede diplomática norteamericana y sus funcionarios, explicó ayer viernes en entrevista la directora general para Estados Unidos de la cancillería isleña Josefina Vidal.
La movilidad de los diplomáticos fue una de las varias cuestiones que demandó la delegación estadounidense, una práctica de restricción que comenzó Washington en la década de los 80 con la representación cubana en el vecino país.
Actualmente al no haber embajada cada estado cuenta con una Oficina de Intereses en la capital de la otra nación.
Poco antes en una rueda de prensa, la secretaria adjunta de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, contraparte de Vidal en las negociaciones, indicó que el objetivo para Washington era impulsar un cambio de modelo en la nación caribeña.
"Queremos superar 50 años de dificultades de aislamiento de los dos países, de los dos pueblos, pero el fin de ese proceso es el mismo que antes, pero la táctica tiene que cambiar", indicó Jacobson, la funcionaria de mayor rango en viajar a Cuba tras el anuncio del restablecimiento de relaciones en diciembre de 2014.
Jacobson se reunió con Cardenal Ortega
La secretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, se reunió ayer en La Habana con el cardenal cubano Jaime Ortega, con quien conversó sobre el cambio de política anunciado por el Gobierno de Washington hacia Cuba.
Jacobson y Ortega también intercambiaron acerca del “importante papel” que ha desempeñado el Vaticano en ese proceso en los contactos secretos previos entre Cuba y EU, indicó un comunicado de prensa divulgado por el Departamento de Estado norteamericano.
“La secretaria de Estado (Jacobson) valoró la oportunidad de escuchar las perspectivas del cardenal Ortega, así como la visión de otros grupos religiosos, sobre la situación de Cuba”, señaló la fuente.
Jacobson, la responsable estadounidense de mayor rango que visita Cuba en décadas, llegó a la isla el miércoles al frente de la delegación para el diálogo que el jueves iniciaron Washington y La Habana para restablecer relaciones diplomáticas, tras el deshielo diplomático anunciado por ambos Gobiernos el 17 de diciembre pasado. Además se reunió con disidentes cubanos.