‘Chatarra’. Las 44 unidades que prestan el servicio en la ciudad evidencian las pésimas condiciones en las que se encuentran. (MARY VÁZQUEZ)
Ha iniciado el proceso de regularización y modernización del servicio de autotransporte en el municipio de San Pedro.
El titular de la dependencia, Rafael Botelllo Palacios dijo que ya empezaron con la integración de las fichas técnicas de la valoración de los vehículos para proceder al proceso de renovación de concesiones y plaqueo del servicio de transporte en la modalidad de carga regular, materiales y, lo más importante, con las rutas urbanas y suburbanas, por lo que éstos últimos obligatoriamente tendrán que renovar sus unidades.
Reconoció que el servicio de pasajeros en este municipio es pésimo, ya que todas las unidades que cubren las rutas urbanas son "chatarra" y legalmente también operan de manera irregular, pues hay concesionarios que tienen hasta 16 años sin plaquear.
Reiteró que hay camiones que ni con una "maquilladita" pasarán la valoración que hará personal de la Subsecretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, por lo que saldrán de circulación hasta que cuenten con unidades más recientes.
Incluso, dijo que ya preparan la propuesta al Cabildo para otorgar permisos a los transportistas en la modalidad de taxis para que ofrezcan el servicio de ruta para no dejar sin el servicio a los cientos de usuarios que diariamente utilizan el servicio.
En el caso de las rutas que van a los ejidos, el entrevistado mencionó que algunos concesionarios ya se preparan para la adquisición de nuevas unidades, pues incluso ya han cotizado los camiones en la ciudad de Monterrey.
Botello Palacios mencionó que son 44 camiones que prestan el servicio en la ciudad que cobran 7 pesos el pasaje, y 32 autobuses que hacen su recorrido de los ejidos hacia la ciudad y el costo del pasaje más elevado es de 22 pesos.
Finalmente, el funcionario indicó que en el caso de las placas, se estableció un convenio con el Gobierno del Estado para obtener un descuento de un 50 por ciento en los rezagos que tienen en el incumplimiento de pago en la tenencia. La concesión que tiene un costo de 2 mil 500 pesos, el plaqueo 3 mil 500 pesos, el permiso de ruta 504 pesos y para los que no tengan su licencia de conducir vigente, deberán pagar 250 pesos.